Bob Thompson, Triumph of Bacchus, 1964
Mar 27, 2019
0:00
Bob Thompson, Triumph of Bacchus, 1964
0:00
Narrador: Triumph of Bacchus, de Bob Thompson, se basa, a grandes rasgos, en una obra de Tiziano, pintor renacentista. Baco—la figura amarilla sostenida por la gran forma que parecería ser parte ave y parte trono—descansa tranquilo en el centro del grupo. Thompson, cuyas formas se inspiraron en pintores clásicos renacentistas, como Piero della Francesca, desarrolló esta composición partiendo de las siluetas de figuras.
Stanley Crouch: Su compromiso con estas siluetas es muy importante porque considero que eso era parte de la libertad que buscaba.
Narrador: Stanley Crouch escribió un ensayo acerca de Thompson, donde exploró las intersecciones entre la historia del arte, el jazz y la experiencia de los afroamericanos en esta pintura.
Stanley Crouch: Es decir, que si se utilizan siluetas en colores muy brillantes, no son negras necesariamente porque sus rasgos se tornan secundarios con respecto a su forma. Creo que eso es parte del intento de Thompson por alcanzar lo universal. En otras palabras, parte de lo que Thompson está diciendo es que, a fin de cuentas, todo es geometría. Nadie podrá decir nunca que, debido a mi raza, no le gusto a la geometría. Creo que para él, eso era importante: que hay ciertas cosas que trascienden todas las convenciones y los defectos de nuestra sociedad.
Narrador: Las pinturas de Thompson eran a menudo alegorías que celebraban a músicos de jazz contemporáneos, como Nina Simone y Ornette Coleman. En esta obra se enfocó en una figura clásica, que representa el espíritu de la improvisación, el cual también se relaciona con el jazz libre. Baco era el dios griego del vino, la locura y el éxtasis divino.
In Spilling Over (Spanish).