Camouflage Last Supper, 1986
Nov 6, 2018
0:00
Camouflage Last Supper, 1986
0:00
Narrator: En la realización de Camouflage Last Supper, Warhol sobrepuso una reproducción de la Última cena, de Leonardo da Vinci a un diseño camuflado.
Donna De Salvo: Hasta cierto punto, al camuflar, el artista descubre un ready-made abstracto. No está inventando algo nuevo, sino que lo toma de la cultura.
Narrator: Donna De Salvo.
Donna De Salvo: En esa época, la restauración de la Última cena, de da Vinci, provocó intensos debates, pues había sido restaurada tantas y tantas veces que, en algunos fragmentos, era imposible distinguir con certeza lo original de lo restaurado.
Para ese momento, la restauración causaba una profunda controversia entre los historiadores de arte: algunos opinaban que debía restaurarse; otros preferían que se dejara en su estado de deterioro. Al preguntarle a Warhol, respondió que prefería que se mantuviera deteriorada.
Narrator: Para Warhol, la manera más productiva, más creativa de abordar la Última cena fue utilizar imágenes de la obra de da Vinci como se encontraba en ese momento. En breve, reaccionó no sólo a la pintura de da Vinci en cuanto a obra maestra histórica, sino también en cuanto al debate que circulaba en los medios, generando controversia.
Esta fue una de las últimas pinturas de Warhol. El 22 de febrero de 1987, a los cincuenta y ocho años, murió debido a complicaciones de una cirugía de vesícula. Su influencia aún es excepcional: inspira a artistas, diseñadores, cineastas y a otros artistas en el mundo entero.
Gracias por acompañarnos el día de hoy. Por favor, exploren el resto de la exposición. Podrán ver los retratos de Warhol en el vestíbulo y en el tercer piso se proyectan algunos de sus videos, programas de televisión y otras obras.
In Andy Warhol—From A to B and Back Again (Spanish).