Paramount, 1984-85

Nov 6, 2018

0:00

Paramount, 1984-85

0:00

Narrator: En esta pintura, Warhol colaboró con el joven pintor Jean-Michel Basquiat. Se turnaron el trabajo sobre el lienzo. Primero, Warhol realizaba la serigrafía de una imagen en el lienzo; luego Basquiat la “desfiguraba”, como hacía con la publicidad en exteriores, cuando trabajaba como artista de calle.

T. J. Wilcox: Sobresale un espíritu competitivo en estas obras.

Narrator: Artista T. J. Wilcox.

T. J. Wilcox: Y no se trata de un duelo amistoso. Creo que eso salta a la vista sobre todo en las pinturas conjuntas que realizó con Basquiat. Por la lectura de sus diarios y otras descripciones, se sabe que a menudo Warhol se molestaba porque imprimía sobre el lienzo y luego Basquiat hacía sus agregados, y este ir y venir se repetía. Por otra parte, Warhol siempre sintió que Basquiat pintaba sobre sus mejores pasajes y quizá fuera cierto. Por tanto, en ese duelo había una especie de relación amor-odio que creo que está en juego en esta pintura.


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

Learn more about this project

Learn more at whitney.org/artport

On the Hour projects can contain motion and sound. To respect your accessibility settings autoplay is disabled.