Mark of the Beast (Positive), c. 1985-86
Nov 6, 2018
0:00
Mark of the Beast (Positive), c. 1985-86
0:00
Narrator: Warhol retomó aquí una práctica que casi había abandonado en los años sesenta: el uso de anuncios publicitarios. Las pinturas que se exhiben en esta pared parten de este tipo de publicidad, pero, a diferencia de las anteriores, estas obras son abiertamente políticas, aluden a la gentrificación, la Guerra Fría y el SIDA. Algunas remiten a los análisis de VIH. En una se muestra una mano marcada con el número “666,” sobre la frase “La marca de la bestia”. El subtítulo que Warhol dio a estas obras fue “Positivo” y a otra “Negativo”, en esta última aparece una estrella brillando en la frente debajo de las palabras “¿Eres ‘diferente’?”. Con estas pinturas, Warhol responde a la homofobia extrema observada en respuesta al SIDA. Jessica Beck es curadora de arte Milton Fine en The Andy Warhol Museum.
Jessica Beck: El discurso homofóbico se había vuelto tan negativo que muchos sugirieron tatuar a los homosexuales si eran positivos de SIDA o VIH. The Mark of the Beast denuncia este discurso, así como aborda el sarcoma, síntoma de esa enfermedad.
In Andy Warhol—From A to B and Back Again (Spanish).