Most Wanted Men, 1964
Nov 6, 2018
0:00
Most Wanted Men, 1964
0:00
Narrator: Para realizar estos lienzos, Warhol recicló imágenes que primero usó en un mural grande, un encargo para el Pabellón Estatal de Nueva York, en la Feria Mundial de 1964. Profesor Richard Meyer.
Richard Meyer: Decidió que, en vez de la imagen Pop esperada, pintaría un mural: The Most Wanted Men. Los criminales, o supuestos criminales más buscados por la policía de la ciudad de Nueva York.
El mural es muy subversivo, Warhol nos dice ahí, "Esto también es Estados Unidos. Esto también es Nueva York. No sólo son los autos nuevos y brillantes, no sólo son los inventos que aún nos falta ver en la realidad. Son las reglas, las leyes que a veces son transgredidas; los criminales o los supuestos criminales".
Narrator: La feria pretendía transmitir un optimismo utópico. Los organizadores se horrorizaron ante la obra de Warhol e insistieron en que se destruyera. Además, la obra también tenía un subtexto homoerótico que los organizadores no detectaron. El libro con las fotografías de identificación policial llegó a manos de Warhol por medio de un policía gay que no se había asumido públicamente y que tenía relaciones con un artista amigo de Warhol.
Richard Meyer: Creo que, en parte, Most Wanted Men es una suerte de broma. No se limita a que estos hombres son buscados por la policía, sino que son buscados o que, cada cual es el hombre más buscado, si quien busca también es hombre, lo cual era un delito en esa época. Quien cometía un acto homosexual estaba en riesgo de ser arrestado. Y creo que esta es la manera muy sutil de Warhol de hablar de la criminalización del deseo entre personas del mismo sexo.
In Andy Warhol—From A to B and Back Again (Spanish).