George Tooker, The Subway, 1950

Jan 30, 2018

0:00

George Tooker, The Subway, 1950

0:00

Narrator: ¿Has tenido alguna vez la sensación, al entrar a una estación de metro, de que quizá nunca volverás a salir? Esta pintura de George Tooker está repleta de entradas y salidas, pero la gente en la imagen parece estar atrapada. Mira a la mujer que lleva un abrigo gris en el centro del cuadro. Da la impresión de que intenta caminar, pero su cuerpo parece congelado. La ansiedad en su rostro indica que tal vez sepa que no podrá ir a ninguna parte. 

Esta escena de una estación de metro, con esos barrotes y salidas enrejadas, se asemeja más bien a un laberinto o una prisión . Mira hacia el lado izquierdo de la pintura. Hay tres siluetas con sobretodos parados dentro de estrechos cubículos. Bien pueden estar utilizando teléfonos públicos, pero todos resultan misteriosos e incluso siniestros. Para Tooker, el metro es símbolo de la ansiedad y el aislamiento de la vida moderna. Para pintar esta imagen, en vez de pintura al óleo utilizó temple al huevo. Esta técnica consiste en mezclar los pigmentos con yema de huevo, para que la pintura seque rápidamente. A Tooker le atraía esta forma de trabajo porque sentía que se adaptaba al cuidadoso realismo de sus obras. 

In Where We Are (Spanish).


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

Learn more about this project

Learn more at whitney.org/artport

On the Hour projects can contain motion and sound. To respect your accessibility settings autoplay is disabled.