Clyfford Still, Untitled, 1956
Apr 28, 2017
0:00
Clyfford Still, Untitled, 1956
0:00
Mark Joshua Epstein: Estamos frente a una pintura sin título de Clyfford Still, de 1956. Me interesa saber en qué se han fijado.
Estudiante 1: Para mí parecen explosiones, porque hay muchos colores diferentes.
Estudiante 2: Yo creo que parece fuego, porque el fuego es un poco abstracto y es muy distinto en cada lugar.
Mark Joshua Epstein: Imaginemos por un momento que esta pintura es una persona con emociones. ¿Qué emociones creen que está sintiendo esta pintura?
Estudiante 1: Creo que tiene sentimientos encontrados, porque hay algo de luz en el fondo, pero también el azul representa la tristeza y el rojo, la ira.
Estudiante 2: Para mí esta persona se siente perturbada quizás.
Mark Joshua Epstein: ¿Les parece que esta pintura podría ser de alguna manera una celebración?
Estudiante 1: Para mí, si tomamos el rojo como que son personas, pareciera que están bailando y que llevan tocados extravagantes.
Estudiante 2: En una palabra: no. [Mark se ríe]
Mark Joshua Epstein: Algunos de nosotros pareciéramos estar de acuerdo en que el artista, Clyfford Still, intenta expresar emociones. Me pregunto por qué creen que eligió hacerlo a través de la abstracción en lugar de con una forma de expresión más figurativa.
Estudiante 1: Yo creo que las emociones en realidad no se pueden expresar con una sola imagen. Son muy distintas. Se pueden pensar de muchas maneras.
Estudiante 2: La abstracción normalmente te hace pensar más acerca de algo. Cuando ves algo que no es abstracto, piensas: “Ah, bueno, solo es la imagen de una sala de estar. Nada del otro mundo”. Él quería que la pintura nos hiciera pensar de verdad y que nos hiciera sentir lo que él sentía en ese momento.
In Where We Are (Spanish).