Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Joseph Stella, The Brooklyn Bridge: Variation on an Old Theme, 1939

From The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965, Where We Are (Spanish)

Apr 28, 2017

0:00

Joseph Stella, The Brooklyn Bridge: Variation on an Old Theme, 1939

0:00

Narrador: El artista Joseph Stella vio por primera vez el Puente de Brooklyn cuando llegó a Nueva York desde un pueblito del sur de Italia. Al principio, lo asombraron las maravillas tecnológicas de la ciudad. El puente era un símbolo emblemático de las posibilidades que ofrecía el nuevo mundo: grandiosas y aterradoras al mismo tiempo. Muchas noches Stella visitaba la vasta extensión de la pasarela peatonal del puente. Más tarde escribió: “Me conmovió profundamente, como si me encontrara en el umbral de una nueva religión”.

Henri Petroski es Profesor de Ingeniería Civil Aleksandar S. Vesic de la Universidad Duke.

Henri Petroski: Los cables que dominan el cuadro son los cables de suspensión. El Puente de Brooklyn fue un puente de suspensión realmente innovador. Fue diseñado por John Roebling, el ingeniero civil que quiso conectar Brooklyn con Nueva York, dos ciudades separadas por el río Este.

La perspectiva de Stella es, fundamentalmente, la impresión que  uno tiene cuando cruza el puente caminando. La pasarela peatonal elevada está envuelta en estos cables, así que uno se encuentra inmerso en una red de cables y alambres, y es realmente un entorno muy espectacular.

La pasarela del Puente de Brooklyn es una de los paseos más emblemáticos del mundo. Cruzar el puente a pie y acercarse a Manhattan andando es algo que es difícil de reproducir en cualquier otra parte. Permite reflexionar sobre la magnitud de la ciudad, sobre los logros de los ingenieros y arquitectos que han hecho de esta ciudad lo que es hoy. La gente que camina por la pasarela en sentido contrario o en el mismo sentido que uno también sirve de recordatorio de la gran diversidad de la ciudad. Sin duda es una experiencia sencillamente espectacular.