Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Historias no-incorporadas: Arte puertorriqueño antes y ahora

Tues, Feb 7, 2023
3 pm

Online, via Zoom

Martes, 7 de febrero, 3pm
Martes, 14 de febrero, 3pm

Este curso en dos partes explora el contexto histórico artístico de algunas de las obras expuestas en no existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño después del huracán María. Desde las pinturas de procesiones de Armig Santos, a los carteles de protesta virales de Garvin Sierra Vega y los bloques de borra de café reciclada de Gabriela Salazar, consideraremos cómo las obras incluidas en la exposición ofrecen acercamientos nuevos a temas de medio ambiente y paisaje, performance y formalismo en Puerto Rico y su diáspora.

El curso también prestará atención a algunas de las figuras más importantes del siglo XIX hasta el presente, ilustrando la manera en que los y las artistas incluidos en no existe un mundo poshuracán nos brindan las herramientas para reactivar obras fundamentales como las pinturas de género y paisaje de Francisco Oller, los carteles del maestro grabador Lorenzo Homar, los modelos comunitarios que emergieron en el Nuyorican Poet’s Cafe, y más.

Como “territorio no-incorporado” de los Estados Unidos, Puerto Rico existe dentro del imperio que reclama poseerle, a la vez que es deliberadamente excluido del mismo. De forma similar, el arte y la historia del arte de Puerto Rico son frecuentemente marginalizados en favor de narrativas europeas, estadounidenses y latinoamericanas, ocupando una posición ambigua entre las tres. Este curso busca demostrar cómo este limbo no ha sido un obstáculo para los artistas. Por el contrario, les ha impulsado a desarrollar formas nuevas e influyentes de reafirmar su poder, representar su experiencia e imaginar futuros liberadores.

Este evento se presentará en inglés y en español. Babilla Collective brindará servicios de interpretación simultánea en ambos idiomas. Habrá tiempo disponible para preguntas de los asistentes en cada sesión.

Angela H. Brown (ella/elle) es candidata doctoral en el Departamento de Arte y Arqueología de Princeton University. Sus intereses de investigación son los textiles, las prácticas de archivo y las pedagogías del arte, con énfasis particular en el Caribe y Latinoamérica. Brown cuenta con un B.A. de Vassar College y ha trabajado como escritora y editora para galerías de arte, revistas y publicaciones independientes en Nueva York. Trabaja junto a artistas contemporáneos en proyectos de investigación y proyectos basados en texto y funge como Joan Tisch Teaching Fellow en el Whitney Museum of American Art.

Descubra más sobre servicios de accesibilidad y programas accesibles

Learn more about access services and programs.