Antes de que los volcanes canten: una conversación con Clarissa Tossin  30 de mayo, 6:30 pm , 2024

Antes de que los volcanes canten: una conversación con Clarissa Tossin 

30 de mayo, 6:30 pm
2024

A figure with brown hair holds a terracotta Pre-Columbian figurine in front of her face. Her eyes gaze through the gaps in the figurine's intricate clay headdress.
A figure with brown hair holds a terracotta Pre-Columbian figurine in front of her face. Her eyes gaze through the gaps in the figurine's intricate clay headdress.

Clarissa Tossin, still from Mojo’q che b’ixan ri ixkanulab’/Antes de que los volcanes canten/Before the Volcanoes Sing, 2022. HD video, color, sound; 64:17 min. Commissioned by the Curtis R. Priem Experimental Media and Performing Arts Center, Rensselaer Polytechnic Institute. ©️ Clarissa Tossin. Courtesy the artist; Galeria Luisa Strina, São Paulo; and Commonwealth and Council, Los Angeles and Mexico City

Become a member today!

Join now to enjoy early access to exhibitions and events, unlimited free admission, guest privileges, and more.

Join now

The Susan and John Hess Family Theater is equipped with an induction loop and infrared assistive listening system. Accessible seating is available.

Descubra más sobre servicios de accesibilidad y programas accesibles

Learn more about access services and programs.

Piso 3, Susan and John Hess Family Theatre y en línea vía Zoom

En su película Antes de que los volcanes canten, Clarissa Tossin traza el movimiento del pueblo y la cultura maya a través de múltiples espacios y temporalidades. Para su presentación en la Bienal del Whitney, la película se instala junto a réplicas impresas en 3D de instrumentos de viento mayas precolombinos. Estas réplicas aparecen en la película y fueron usadas para su música. Su presencia auditiva y física demuestra lo que los objetos rituales precolombinos pueden ofrecernos a pesar de los procesos continuos y estratificados de desplazamiento y traducción. 

Este programa reúne a Tossin con los colaboradores que crearon las réplicas de instrumentos y la música de la película para discutir su proceso y sus respectivas contribuciones. Los oradores incluyen al antropólogo Jared Katz, la flautista Alethia Lozano Birrueta y la compositora Michelle Agnes Magalhaes. La conversación será moderada por Marcela Guerrero, DeMartini Family Curator. 

Alethia Lozano Birrueta es flautista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería, ambas en la Ciudad de México. 

Jared Katz es un arqueólogo de Mesoamérica que aprovecha las nuevas tecnologías para aumentar la accesibilidad al pasado tanto en museos como en entornos universitarios. Actualmente es Curador Asociado de América y África en el Snite Museum de la Universidad de Notre Dame. 

Michelle Agnes Magalhaes es una compositora que trabaja en los campos de la música instrumental, la música de cámara, la sinfonía y la ópera, así como en formas híbridas, electrónicas e interactivas. 

Clarissa Tossin es una artista nacida en Brasil y actualmente radicada en Los Ángeles. Su práctica colaborativa basada en la investigación desarrolla narrativas alternativas que se encuentran en el entorno construido, utilizando elementos de instalación, escultura e imágenes en movimiento para explorar las intersecciones entre lugar, historia y estética. 

Habrá interpretación simultánea al español por Babilla Collective.

English


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

Learn more about this project

Learn more at whitney.org/artport

On the Hour projects can contain motion and sound. To respect your accessibility settings autoplay is disabled.