Resistencia y Protesta
¿Cómo podrías alzar la voz por medio del arte?

La gente de Puerto Rico tiene una larga y rica historia de activismo en contra del estatus de territorio colonial del archipiélago. En el verano de 2019, conocido como “Verano del 19”, la indignación de los puertorriqueños en contra del gobernador Ricardo (Ricky) Rosselló y de la falta de respuesta gubernamental ante el huracán María y sus consecuencias, llevó a una ola de protestas, actos creativos de resistencia y al hashtag viral #RickyRenuncia. El 24 de julio, Roselló dejó su cargo, evidenciando la habilidad de la gente para generar cambio.


Actividad

Muestra el Episodio 3: Resistencia a los estudiantes. Pídeles que comparen las diferentes formas en que los artistas en la exposición protestan a través de sus palabras, acciones y obras. Invítalos a que reflexionen sobre el comentario de la artista Sofia Gallisá Muriente: “Para mí, los desastres naturales no existen. Son desastres humanos y desastres políticos, al final del día”. Anima a los estudiantes a discutir los posibles roles que los artistas pueden asumir al responder a desastres y eventos actuales. Pídeles que investiguen un momento crucial, actual o histórico, que consideren importante comunicar a los demás y que piensen con sensibilidad un medio creativo para hacerlo.


Miguel Luciano
Pronombre: él

“Esta obra está muy inspirada en grupos activistas que estaban en las calles, arriesgando su libertad y su cuerpo para proteger el futuro de Puerto Rico”. —Miguel Luciano

Miguel Luciano es un artista visual multimedia cuyo trabajo explora la historia, la cultura popular y la justicia social a través de la escultura, la pintura y proyectos socialmente comprometidos. Nacido en San Juan en 1972, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Shields/Escudos se hizo en respuesta a las protestas generalizadas y al cierre masivo de escuelas debido a la actual crisis de deuda de Puerto Rico. En 2016, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, irónicamente), que desde entonces ha impuesto terribles medidas de austeridad, incluido el cierre de cientos de escuelas. Al día de hoy, más de 673 escuelas públicas, o el 44% de ellas, han cerrado en Puerto Rico desde 2007.

Las esculturas de Luciano están construidas con láminas de metal de autobuses escolares abandonados en Puerto Rico, a las que agregó manijas y la bandera puertorriqueña en blanco y negro, un símbolo ampliamente utilizado de resistencia anticolonial. El artista explica que los escudos están “diseñados para proteger a los manifestantes ahí afuera, tratando de defender el futuro de la educación de los jóvenes en la isla”.

Actividades

¿Cómo llamarías la atención sobre los cambios en la vida de una comunidad?
La aguda conciencia de Luciano sobre la realidad económica y política de Puerto Rico lo llevó a reimaginar el potencial de los autobuses desechados. Pide a los estudiantes que observen cuidadosamente las condiciones y los cambios, sutiles y no tan sutiles, de su cuadra o vecindario. Que realicen una caminata de observación, solos o en grupo, para dibujar o fotografiar las pistas visuales que evidencien los problemas sociales más importantes que presentan sus comunidades. Invítalos a discutir sus hallazgos y seleccionar las imágenes que comuniquen de manera más contundente y sucinta sus nuevos conocimientos. Creen una plataforma virtual o física para presentar sus obras de arte.

¿Cómo podrías hacer espacio para múltiples identidades?
Luciano, quien nació en Puerto Rico y creció en Nueva York, explica que su trabajo se trata de "la relación histórica y política entre estos dos lugares que informan quién soy". Pide a los estudiantes que discutan los muchos y complejos aspectos de sus identidades. Que imaginen que son periodistas y se dividan en parejas para hacer las entrevistas. Desafíalos a desarrollar preguntas de sondeo que ofrezcan una visión más profunda de sus temas. Invítalos a escribir perfiles sobre cada uno, detallando las principales influencias en la identidad de sus compañeros. Pídeles colaborar en los titulares que mejor los representen.

¿Cómo rediseñarías un objeto para darle un nuevo propósito?
Con Shields/Escudos, Luciano transforma un objeto en otro, creando una armadura protectora para los manifestantes a partir de piezas de autobuses escolares fuera de servicio y madera reciclada. Pide a los estudiantes que examinen la funcionalidad de uno o dos objetos de su entorno y consideren cómo podrían alterarlos para darles otro uso. Al desarrollar sus modificaciones al diseño, anímalos a tener en cuenta la accesibilidad y adaptabilidad para diversos usos y usuarios. Pide a los estudiantes que diseñen esquemas, dibujen planos y, si es posible, creen sus nuevos objetos. Como beneficio adicional, invítalos a desarrollar campañas de marketing para publicitar sus creaciones.

¿Cómo protestarías celebrando?
Las protestas de 2019 que provocaron la destitución del entonces gobernador Rosselló incluyeron una amplia gama de expresiones creativas y alegres, con frecuencia dirigidas por jóvenes, como bailes, acrobacias y círculos de tambores, entre otros. Artistas como Bad Bunny, iLe y Residente asistieron y dinamizaron estas acciones con conciertos. Invita a los estudiantes a realizar una investigación en Internet sobre las fotos y videos tomados durante las protestas del Verano del 19. Discute con ellos cómo podrían responder a algunos temas de actualidad a través de medios creativos. Sus acciones pueden tomar la forma de composición de canciones, discurso, poesía, coreografía, etc. Pide a los estudiantes que compartan sus piezas con otros.

Artwork in a brightly lit gallery.
Artwork in a brightly lit gallery.

Installation view of no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art In The Wake Of Hurricane Maria (Whitney Museum of American Art, New York, November 23, 2022-April 23, 2023). From front to back: Miguel Luciano, Shields / Escudos, 2020; Gabriela Salazar, Reclamation (and Place, Puerto Rico), 2022. Photograph by Ron Amstutz

Two scrap metal shields.
Two scrap metal shields.

Miguel Luciano, Shields/Escudos, 2020. Scrap metal, ten parts, 35 × 210 × 3 1/2 in. (88.9 × 53.3 × 8.9 cm). Collection of the artist. © 2020 Miguel Luciano. Photograph by Argenis Apolinario


Garvin Sierra Vega
Pronombre: él

“Tengo que informar y comunicar.” —Garvin Sierra Vega

Nacido en 1977 en Ponce, Puerto Rico, Garvin Sierra Vega recibió su licenciatura de la Universidad de Puerto Rico. Trabaja como artista y diseñador gráfico. Siguiendo la tradición del diseño gráfico puertorriqueño de la década de 1950, publica carteles en su cuenta de Instagram @tallergraficoPR que se pueden imprimir para usar en las protestas. Los carteles examinan temas relacionados con las injusticias sociales y políticas, frecuentemente visibilizando lo que el gobierno y los sistemas educativos no abordan. En uno de ellos, presenta solemnemente el número 4,645, al mismo tiempo que honra a las miles de personas que perdieron la vida a causa del huracán María y critica las vergonzosas cifras del gobierno que aseguraba que solo habían muerto sesenta y cuatro puertorriqueños.

Sierra Vega describe su obra como el confrontar “procesos o situaciones a las que estamos sometidos los puertorriqueños todos los días, en una situación que también es colonial”. Él explica: “El gobierno ocultó, suprimió y no habló de la realidad”, y los carteles “pretenden ser una especie de comunicación o registro visual de nuestra situación”

Actividades

¿Cómo resistirse a las injusticias de manera efectiva?
Sierra Vega usa sus redes sociales y su arte para amplificar sus ideas e incitar creativamente al cambio. Recuérdale a los estudiantes sus discusiones en respuesta al video de exhibición, Episodio 3: Resistencia. Involúcralos en una conversación sobre cómo responden a las injusticias sociales y políticas. Anímalos a debatir o a escribir sobre las diferencias entre las formas constructivas de protestar y las poco auténticas, como la "autocongratulación" y el "activismo de sillón". Pídeles que hagan una lluvia de ideas sobre métodos valiosos para generar cambio. Motívalos a actuar productivamente de acuerdo con sus convicciones.

¿Cómo podrías compartir geografías desconocidas?
Garvin Sierra Vega utiliza con frecuencia el mapa de Puerto Rico para llamar la atención sobre las diversas realidades que existen en el archipiélago. Pide a los estudiantes que discutan cómo usan los mapas. Luego pídeles que investiguen las diferentes formas en que el artista emplea el mapa de Puerto Rico. Invita a los estudiantes a elegir un mapa de su pueblo, ciudad, estado o país y a pensar en cómo podrían transformarlo para comunicar otra comprensión de este lugar. Anímalos a considerar cuidadosamente qué alterarían o agregarían a sus mapas para presentar narrativas nuevas o que no han sido contadas o historias del lugar que eligieron.

¿Cómo modificarías símbolos que ya existen para crear otros significados?
Sierra Vega, quien trabaja con diseño gráfico además de sus otros proyectos artísticos, con frecuencia utiliza símbolos comunes, tales como banderas y estrellas, para una comunicación visual directa. Discute con los estudiantes los símbolos que conocen de la literatura, historia o de sus vidas cotidianas, así como sus posibles significados. Organiza a los estudiantes para que elijan uno o dos símbolos para crear una nueva idea. Pídeles que piensen qué necesitarían cambiar, invertir o yuxtaponer para establecer distintos conceptos y expandir sobre el mensaje original del símbolo. Asigna a los estudiantes que presenten sus símbolos en el medio de su elección, por ejemplo, collage o formato digital. 

¿Cómo podrías diseminar un mensaje gráficamente?
Los posters digitales que diseña Garvin Sierra Vega para sus redes sociales presentan duras críticas a temas políticos y sociales complejos por medio de gráficos puntuales. Anima a los estudiantes a pensar en un tema que sea importante para ellos o una situación que no se aborde adecuadamente. Pídeles que elaboren un mapa conceptual que incluya palabras e imágenes que asocien con su tema. Asígnales escribir un mensaje conciso que exprese su punto de vista. Después, invítalos a diseñar un gráfico simple para acompañar el texto usando colores llamativos. Presenta los posters en la escuela o en las redes sociales. Invita a los estudiantes a crear distintas vías para recibir retroalimentación de sus compañeros.

Colorful flyers on a white gallery wall.
Colorful flyers on a white gallery wall.

Installation view of no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art In The Wake Of Hurricane Maria (Whitney Museum of American Art, New York, November 23, 2022-April 23, 2023) Garvin Sierra Vega, Thirty-eight works from a series of digital posters posted on Instagram, 2019–22. Photograph by Ron Amstutz

Black poster with a star and numbers.
Black poster with a star and numbers.

Garvin Sierra Vega, 4645, 2019. Digital image. Collection of the artist; courtesy Taller Gráfico PR. © 2019 Garvin Sierra Vega


Recursos Adicionales

New York Times:  Reportaje fotográfico sobre el cierre de escuelas en Puerto Rico

All Arts: Video sobre la historia de The Young Lords y su influencia en Miguel Luciano

Sitio web del artista: Garvin Sierra Vega

A Blade of Grass: Artículo sobre proyectos de ayuda mutua y solidaridad realizados tras el paso del huracán María.

On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

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Learn more at whitney.org/artport

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