Historias Personales y Sociales
¿Cómo podrías cuestionar las historias?

Puerto Rico es un “territorio no incorporado”, en otras palabras, una colonia, lo que significa que pertenece a los Estados Unidos, pero no es parte de este país. A los puertorriqueños se les otorgan algunos derechos como ciudadanos estadounidenses y otros no. Por ejemplo, los puertorriqueños pueden enviar un representante sin derecho a voto al Congreso y votar en las elecciones primarias presidenciales, pero no pueden votar por presidente.

Este estatus colonial tiene una historia larga y problemática. En 1898, durante la Guerra Hispanoamericana, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos invadieron y ocuparon Puerto Rico, apropiándose este territorio. En 1917, el Congreso aprobó la Ley Jones-Shafroth, otorgando a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense y con ello permitiendo que los puertorriqueños fueran elegibles para el reclutamiento militar durante la Primera Guerra Mundial. En 1948, el Congreso aprobó una ley que permitía a los puertorriqueños elegir a su propio gobernador. Cuatro años más tarde, Puerto Rico se convertiría oficialmente en un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. 

Este estatus intermedio afecta a los puertorriqueños de hoy en todos los aspectos de sus vidas, incluyendo la educación, la moneda, la importación de bienes esenciales y el gobierno, colocando a la población en una posición vulnerable. Si bien algunas decisiones gubernamentales se toman a nivel local, otros aspectos importantes del gobierno los determinan los legisladores en Washington, D.C., lo que retrasa las respuestas a las crisis y elimina la autonomía de los propios residentes. Hasta la fecha, el Congreso de Estados Unidos está debatiendo activamente el futuro de Puerto Rico. En este contexto histórico y actual, los artistas de no existe ponen en primer plano tanto las narrativas personales como las políticas, con frecuencia entrelazándolas.

Más información sobre los debates alrededor del estatus de Puerto Rico


Actividad

Muestra a los estudiantes el video de la exhibición Episodio 1: Tierra.  
Invítalos a discutir las reflexiones de los artistas sobre lo que significa ser puertorriqueño hoy. Pide a los estudiantes que compartan los lugares que han tenido un impacto importante en sus familias, identidades y en cómo piensan sobre sí mismos. Anímalos a investigar estos territorios y a observar a sus habitantes, nuevos y originales, y sus condiciones actuales. Invítalos a idear propuestas para ser ejecutadas en el medio que elijan, para garantizar que las historias de sus familias, pueblos o países sean transmitidas dentro de mil años.


Lulu Varona
Pronombre: ella

“Mientras bordo, creo historias. Así es como se hacen”. —Lulu Varona

María Lucía Varona, quien usa el apodo de Lulu, nació en 1993 en San Juan, Puerto Rico. Tiene una licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Puerto Rico. En su obra, utiliza técnicas de bordado para contar historias y hablar sobre preocupaciones contemporáneas.

Varona creó la obra en punto de cruz Mapa después de ser desplazada de Puerto Rico a Nueva York tras el huracán María. La pieza describe los diversos paisajes políticos, sociales y ambientales de Puerto Rico, con referencias a recuerdos personales, huracanes y escenas extraídas de las protestas políticas de 2019 donde cientos de miles de personas se manifestaron en contra del entonces gobernador Ricardo Rosselló. A lo largo de las fronteras, Varona borda frases como “El pueblo salva al pueblo”, un grito de guerra que habla del sentimiento de abandono del gobierno que comparten muchos puertorriqueños y la necesidad de confiar unos en otros para sobrevivir. Los puntos cardinales del mapa están marcados con pares de manos entrelazadas.

Actividades

¿Cómo "mapearías" una experiencia personal o un viaje?
El enfoque narrativo de Lulu Varona en sus mapas está inspirado en las novelas gráficas y, como ella lo describe, en la “necesidad de volver a mi tierra”. Pide a los alumnos que piensen en un viaje corto o largo que hayan realizado en sus vidas. Podrían elegir su viaje cotidiano a la escuela o incluso un viaje a otra ciudad o país. Anímalos a compartir con sus compañeros los sitios, sonidos, olores y emociones que recuerdan haber encontrado durante sus viajes. Pídeles que creen imágenes "mapeando" sus recuerdos en el medio que elijan.

¿Cómo compartirías tradiciones creativas?
Cuando era niña, Lulu Varona pasaba horas después de la escuela y los fines de semana aprendiendo a tejer en punto de cruz con su abuela, y ahora está estudiando encaje tradicional puertorriqueño. Pide a los alumnos que piensen en los miembros de la familia y otros seres queridos y en las tradiciones creativas en las que participan, como carpintería, tejido o cocina. Invita a los estudiantes a entrevistar a una persona seleccionada sobre su oficio. Anímalos a preguntar cómo empezaron, qué los influyó y qué les gustaría transmitir a los demás. Pide a los estudiantes que diseñen presentaciones para sus compañeros de clase en las que compartan las ideas que obtuvieron y muestren una habilidad o técnica que aprendieron durante la entrevista.

¿Cómo podrías combinar creativamente la realidad con los sueños?
Los mapas tejidos de Lulu Varona combinan imágenes inspiradas en la realidad de Puerto Rico posterior al huracán María con símbolos de esperanza para el futuro. Al describir sus mapas, Varona explica: "Es como mi sueño, mi deseo de reconocer detalles sobre las cosas que me suceden, que están a mi alrededor, y mezclar la realidad con mi sueño y mi realidad de fantasía". Invita a los estudiantes a pensar en circunstancias de su realidad que los impacten y a imaginar resultados ideales. Pídeles que creen obras de arte en el medio que elijan que comuniquen tanto su presente, como su futuro imaginado.

¿Cómo cuestionarías realidades injustas?
Aproximadamente 130,000 personas, entre ellas Lulu Varona, salieron Puerto Rico después del huracán María, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esto representa casi el 4% de la población. Pide a los estudiantes que seleccionen y discutan un momento o evento histórico del que hayan aprendido y que les haya impresionado. Invítalos a hacer una selección de imágenes, palabras, símbolos, números, etc., que consideren necesarios para crear un mapa histórico gráfico que podría ayudar a enseñárselo a otros. Invítalos a compartir sus mapas y decisiones artísticas con otros estudiantes.

A colorfully-embroidered map.
A colorfully-embroidered map.

Lulu Varona, Mapa, 2020. Cotton thread embroidered on Aida cloth, 60 × 50 in. (152.4 × 127 cm). Collection of Yolanda Colón


Armig Santos
Pronombre: él

“Estas imágenes, estas narrativas… deberían estar presentes en nuestra historia”. —Armig Santos

Armig Santos nació Caguas, Puerto Rico, en 1995. Recibió una licenciatura en pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico en San Juan. Su obra se enfoca con frecuencia en momentos que han sido pasados por alto, pero importantes en la historia de Puerto Rico. 

Santos basó Procesión en Vieques III en imágenes periodísticas que encontró en línea de protestas provocadas por un bombardeo durante ejercicios navales estadounidenses en la isla de Vieques, que es parte del archipiélago de Puerto Rico. En la década de 1940, la Marina de Estados Unidos ocupó gran parte de la isla para usarla como campo de tiro y depósito de armas, dejando a la gente de Vieques con menos de una tercera parte de su tierra. El 19 de abril de 1999, errores del personal de la Marina mataron a David Sanes Rodríguez, un guardia de seguridad civil, quien murió instantáneamente cuando dos bombas de 500 libras impactaron a quince metros de él. Antes de su muerte, los puertorriqueños ya habían estado protestando por la presencia de la marina y los efectos adversos de los metales pesados y sustancias tóxicas sobre los habitantes de la isla. La tragedia motivó protestas masivas e inspiró ocupaciones de tierras, lo que llevó a la Marina de Estados Unidos a abandonar su base en Vieques. Santos describe su pintura como “una imagen muy optimista, pero llena de una gran tristeza”.

Actividades

¿Cómo podrías cambiar las perspectivas de un lugar?
La obra de Santos pone en primer plano un momento histórico transformador en Vieques, diferente al de las fotografías turísticas llamativas o de las imágenes catastróficas de la isla después del huracán. Invita a los estudiantes a pensar en cómo ven su vecindario o comunidad los extranjeros, o cómo lo retratan los medios de comunicación. Pídeles que consideren si su punto de vista es distinto al de las representaciones de los demás y qué les gustaría presentar y resaltar sobre su entorno. Anima a cada estudiante a crear una imagen propia que represente su vecindario o comunidad y que pueda contrarrestar las percepciones de los demás.

¿Cómo volverías a contar una historia visual? 
Armig Santos basó su pintura en imágenes de periódicos que encontró en Internet de eventos que tuvieron lugar en la isla de Vieques en 1999, cuando el artista era niño. Pide a los estudiantes que busquen imágenes en periódicos, revistas o medios en línea que representen eventos actuales que sucedieron durante su infancia y que son importantes para ellos. Solicita que discutan las imágenes que seleccionaron, poniendo atención a posibles sesgos de perspectiva. Anímalos a transformar las imágenes originales para cuestionar el punto de vista o presentar un mensaje alternativo. Pide a los estudiantes que escriban subtítulos para sus obras y discutan las razones detrás de sus elecciones artísticas.

¿Cómo representarías una maravilla natural?
La actividad de la Marina de Estados Unidos tuvo un impacto tóxico en los ecosistemas de Vieques. En contraste, Santos utiliza técnicas pictóricas para resaltar la bahía bioluminiscente de la isla. La bioluminiscencia es la luz bioquímica emitida por organismos vivos, como las luciérnagas y los peces de aguas profundas. El artista explica: “Si miras las pinturas, ambas tienen el efecto de bioluminiscencia, ya que hay una bahía bioluminiscente en Vieques que para mí es el lugar más importante espiritualmente en Puerto Rico”. Anima a los estudiantes a investigar fenómenos científicos y sitios que les fascinen. Pídeles que creen una obra de arte que comunique su entusiasmo por el tema.

¿Cómo incitarías al cambio?
Las pinturas de Armig Santos están inspiradas en acciones exitosas, ocupaciones de tierras y levantamientos dirigidos por personas en respuesta al injusto asesinato de David Sanes Rodríguez por parte de la Marina de Estados Unidos. Pide a los estudiantes que discutan movimientos impulsados por civiles con los que estén familiarizados, como Black Lives Matter, #MeToo, Occupy Wall Street y huelgas climáticas globales lideradas por jóvenes. Anímalos a pensar en qué temas urgentes tienen en mente. Pídeles que diseñen una campaña que atraiga la atención del público hacia sus causas. Sus esfuerzos podrían implicar escribir cartas a los representantes del gobierno local, diseñar peticiones, organizar acciones o anuncios de servicio público.

People on a yellow hill surround a cross and burial site.
People on a yellow hill surround a cross and burial site.

Armig Santos, Procesión en Vieques III, 2022. Acrylic and oil on canvas, 84 × 72 in. (213.4 × 182.9 cm). Collection of the artist; courtesy the artist


Recursos Adicionales

Fotografía de José Jiménez-Tirado: Presentación de fotografías de las protestas de Vieques

Her Campus: Entrevista con Lulu Varona

On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

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