Ecología y Paisaje
¿Cómo repensarías el paisaje?
El huracán María impactó dramáticamente el paisaje de Puerto Rico y alteró sus ecosistemas.
El daño de la tormenta fue profundo, derribando casas y despojando a la tierra de su vegetación. La destrucción no solo fue natural, sino también provocada por el hombre: años de negligencia del gobierno, infraestructura mal planificada y una crisis de la deuda agravaron los efectos ecológicos de la tormenta, lo que obstaculizó gravemente la respuesta de Puerto Rico al huracán. A través de su obra, los artistas puertorriqueños presentan perspectivas críticas y multifacéticas sobre su entorno cambiante, enfatizando las desigualdades globales del calentamiento global y la necesidad de justicia climática.
Actividad
Presenta el Episodio 2: Memoria a los alumnos. Pídeles que reflexionen lo que dicen los artistas sobre los impactos emocionales y sociales que dejó el huracán María y compartan lo que les resultó familiar. Pide a los estudiantes que discutan cómo se rememoran los recuerdos personales y las historias sociales más amplias, tanto positivas como negativas. Quizás sus familias lo haden a través de fotografías, objetos o historias orales, y sus países pueden crear días festivos, monumentos o monedas para conmemorar eventos y personas. Pide a los alumnos que diseñen una ceremonia o alguna otra forma de conmemorar lo que sus familias, grupos étnicos o naciones han logrado o soportado. Invítalos a presentar sus objetos o acciones conmemorativas.
Frances Gallardo
Pronombre: ella
“Para mí, estas imágenes no sólo hablan de lo invisible en el paisaje, sino de las emociones invisibles de la vida en el clima cambiante”. —Frances Gallardo
Nacida en 1984 en San Juan, Puerto Rico, Frances Gallardo tiene una maestría en arte por Cornell University en Ithaca, Nueva York, y una licenciatura de la Universidad de Puerto Rico. Su trabajo explora la meteorología del Caribe a través de técnicas como el dibujo, el corte de papel y el collage.
Aerosoles examina el fenómeno del polvo sahariano, una mezcla de arena y polvo que viaja desde el desierto del Sahara a otras partes del mundo, incluido el Caribe. Las nubes de polvo oscurecen el cielo y ocasionan problemas respiratorios. Para este proyecto, Gallardo llevó muestras de polvo de Puerto Rico al Laboratorio de Nanotecnología Textil en Cornell para que fueran examinadas con microscopios altamente especializados. Con las imágenes creó grabados de calor y los colocó sobre fondos coloreados a mano, evocando patrones climáticos. Para Gallardo, nuestra interconexión planetaria y la forma en que los huracanes "toman el calor y el agua de diferentes fronteras políticas, de la misma manera en que el polvo del Sahara no se preocupa por las fronteras políticas" resulta fascinante.
Actividades
¿Cómo podrías revelar mundos invisibles?
Frances Gallardo colaboró con científicos y usó tecnología para producir su arte. El microscopio FESEM que los expertos de Cornell emplearon para ver sus partículas de polvo, permite aumentos de 10x a 300,000x. Pide a los estudiantes que elijan aspectos de la naturaleza que pasan desapercibidos o no se ven, sobre los que les gustaría llamar la atención a través de sus observaciones personales. Invítalos a investigar imágenes científicas de la vida o el medio ambiente a nivel microscópico en forma impresa o en internet. Si es posible, anímalos a realizar sus propias investigaciones utilizando lupas o microscopios. Pídeles que documenten creativamente y compartan sus hallazgos.
¿Cómo narrarías historias de la naturaleza?
Mediante el uso de imágenes microscópicas del polvo del Sahara, Frances Gallardo expone un fenómeno que impacta la vida cotidiana de los puertorriqueños. Al hacerlo, presenta un nuevo punto de vista sobre una narrativa familiar para muchos. Invita a los alumnos a que hablen entre ellos sobre los diferentes impactos ambientales en su entorno local. Anima a cada estudiante a delinear una trama para una historia sobre sus circunstancias. Luego, pídeles que cambien sus perspectivas y escriban sus narraciones desde el punto de vista de un elemento natural. Pide a los estudiantes que lean sus historias en voz alta y compartan los desafíos y las sorpresas que enfrentaron al cambiar de perspectiva.
¿Cómo podrías activar el entorno a través del arte?
Gallardo destaca el evento climático del polvo sahariano, y a su vez sus ramificaciones, a través de medios creativos inesperados. Pide a los alumnos que piensen en cómo podrían inspirarse en los fenómenos y materiales naturales y elementales para crear arte. Invítalos a discutir lo que les gustaría transmitir sobre el medio ambiente a través de sus elecciones artísticas y el conocimiento científico adquirido. Anímalos a hacer recorridos en la naturaleza para considerar sitios potenciales y experimentar con los recursos. Invítalos a idear propuestas para crear obras de arte, acciones o performance. Luego pídeles que los realicen en el paisaje o en el salón de clases y documenten su trabajo.
¿Cómo exhibirías el cambio climático?
Al magnificar las partículas de polvo y arena en el aire que respiran los puertorriqueños, Gallardo llama la atención sobre el cambio climático y sus consecuencias en los seres humanos. De igual manera, la actividad humana ha impactado dramáticamente al planeta en muchos niveles. Asigna a los estudiantes que investiguen y discutan cómo diversos gobiernos, organizaciones y poblaciones afectan negativamente su entorno, frecuentemente con impactos desiguales. Pide a los estudiantes que desarrollen una campaña de justicia climática que aborde un aspecto de sus investigaciones y posibles soluciones. Anímalos a diseñar en colaboración una exposición, en persona o en línea, considerando cómo organizarían y exhibirían sus trabajos para transmitir mejor sus ideas (temática o geográficamente, enfocándose en la solución, etc.)
Yiyo Tirado Rivera
Pronombre: él
“Realmente no creo que ningún país deba basar su economía en el turismo porque el turismo es la opinión de una persona que viene de otro lugar”. — Yiyo Tirado Rivera
Nacido en 1990, Yiyo Tirado Rivera vive y trabaja en San Juan y es cofundador y codirector del espacio de arte contemporáneo KM 0.2, en Santurce, un barrio de San Juan. Su serie Castillos de arena se basa en hoteles construidos entre las décadas de 1950 y 1970. El artista explica: “El propósito de estos hoteles era presentar a Puerto Rico como un destino turístico para el Caribe”. Modeló la escultura de arena La Concha en un famoso hotel que se inauguró en San Juan en 1958, llamado así por su salón de baile con forma de concha. La recreación de Tirado Rivera se irá degradando durante el transcurso de la exhibición. “El tiempo que tarda la escultura en desmoronarse varía según el clima alrededor de la obra”, dice. El trabajo presenta una crítica engañosamente lúdica del impacto que tiene la industria del turismo, y subraya las ramificaciones del cambio climático y el deterioro de la economía en Puerto Rico.
Actividades
¿Cómo documentarías el cambio?
La escultura La Concha se irá desmoronando lentamente a lo largo de la exposición a medida que la arena se desprenda, haciendo eco de las transformaciones tanto naturales como provocadas por el hombre que el artista ha observado en la costa puertorriqueña. Pide a los alumnos que piensen en indicadores de cambio visibles: en el mundo natural, en el ámbito industrial o en las personas. Después invítalos a crear una serie de dibujos o fotografías que documente los cambios que observen en un sujeto durante un período de tiempo. Pídeles que piensen en una forma de compartir sus trabajos y sus reflexiones sobre el tiempo, ya sea a través de una pantalla digital o física o incluso de un video o animación de time-lapse.
¿Cómo crearías una metáfora visual?
Yiyo Tirado Rivera explica que hay un aspecto “metafórico” en su escultura de arena La Concha. “Cuando llega el invierno, el nivel el mar aumenta, las olas golpean el salón de baile”, dice el artista sobre el hotel en el cual se basa la obra. La precariedad de la escultura refleja las condiciones actuales del hotel. Organiza a los estudiantes para que discutan la obra como metáfora, y para que tengan una lluvia de ideas sobre otras metáforas que conozcan de la literatura o la vida cotidiana. Invítalos a que seleccionen una metáfora, a crear su representación visual y a que la compartan. Anímalos a analizar los posibles significados de las obras de cada uno y a describir su proceso.
¿Cómo producirías una obra de arte efímera?
El lento deterioro del castillo de arena de Tirado Rivera a lo largo de la exhibición recuerda la naturaleza transitoria del paisaje de Puerto Rico y el paso del tiempo. Introduce el concepto de instalación para los estudiantes, en el que una obra es pensada para un espacio específico o por un periodo de tiempo determinado. Solicita que piensen en materiales que podrían elegir para producir obras que no durarán. Pueden optar por utilizar materiales naturales o artificiales no permanentes. Anímalos a reflexionar sobre cómo los entornos en los que exhiban sus obras podrían acelerar su descomposición. Pídeles que documenten la transformación de sus obras.
¿Cómo podrías luchar por la protección del medio ambiente?
Los castillos de arena de Yiyo Tirado Rivera ilustran la creciente vulnerabilidad de la costa de Puerto Rico ante los efectos del cambio climático, como la erosión costera y los huracanes. Pide a los estudiantes que piensen en los problemas ambientales que los impacten directamente a nivel local. Anímalos a discutir las distintas formas en las que podrían hacer que quienes no forman parte de sus comunidades entiendan la urgencia de estos asuntos. Invítalos a decidir si harán obras de arte o buscarán otros medios para expresar sus preocupaciones. Motívalos a llegar a la mayor variedad de audiencias o públicos posibles.
Recursos Adicionales
New York Times: Reportaje fotográfico sobre el cierre de escuelas en Puerto Rico
Página web de la artista: Frances Gallardo