Where We Are

Solo en Inglès


A man climbs up the steps beneath gravestones.

Jacob Lawrence, Tombstones, 1942. Gouache on paper, 30 7/8 × 22 13/16 in. (78.4 × 57.9 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase  43.14

© 2010 The Jacob and Gwendolyn Lawrence Foundation, Seattle / Artists Rights Society (ARS), New York


Narrator: Durante los calurosos días de verano, la vida de los habitantes de Harlem se trasladaba a las aceras. Esta pintura de Jacob Lawrence de 1942 muestra a los vecinos pasando el tiempo al frente del edificio en el que viven. Observa el cartel sobre la tienda del sótano: Lápidas.

Las cruces y los bloques de piedra desnudos que se ofrecen en venta resultan chocantes en esta animada y colorida escena. A la derecha, una madre acuna a su bebé. Sobre la escalera, un hombre charla con una mujer sonriente asomada desde uno de los apartamentos. Lo que aquí se observa es el ciclo mismo de la vida en la escalera de entrada a un edificio de la ciudad. 

Sin polemizar, Lawrence mostraba que la muerte era una presencia tangible en Harlem. Gwendolyn Knight, artista, esposa de Lawrence.

Gwendolyn Knight: Creo que Jake simplemente retrató lo que había allí. Y sus primeras pinturas eran sobre la escena de Harlem –lo que había allí–, y algunas cosas no eran muy agradables. Supongo que buena parte de aquello no era agradable porque no vivíamos en una sociedad que fuera muy agradable; y él era tan buen artista que resultaba muy conmovedor, muy emotivo y muy real.