Where We Are

Solo en Inglès

Alice Neel (1900-1984), Pat Whalen, 1935. Oil, ink, and newspaper on canvas: 27 1/8 × 23 1/8 in. (68.9 × 58.7 cm); image, 26 3/4 × 22 7/8 in. (67.9 × 58.1 cm). Whitney Museum of American Art, New York; gift of Dr. Hartley Neel 81.12 © The Estate of Alice Neel; Courtesy David Zwirner, New York/London


Julian Myers-Szupinska: Pat Whalen, o Patrick Whalen, o Paddy Whalen. Pat Whalen fue un estibador a quien Alice Neel, una artista plástica, conoció en los círculos bohemios de Nueva York.

Narrator: Julian Myers-Szupinska es un experto en historia del arte radicado en Los Angeles.

Julian Myers-Szupinska: Whalen estaba muy metido en la política y era un delegado en el puerto. Era un comunista muy comprometido. Ella probablemente se lo cruzó en encuentros comunistas con los Trabajadores Industriales del Mundo.

Alice Neel es tal vez una de las más conocidas y admiradas retratistas del siglo XX. Es una pintora de arte figurativo, casi de manera exclusiva.

Narrator: Neel pintaba desde la vida real. En este caso Whalen fue a su apartamento en Manhattan a posar para ella.

Julian Myers-Szupinska: Cuando miro esta pintura, lo primero que veo son las manos y la cara. Les ha dedicado una enorme atención, realista y muy vívida, a esas dos cosas. Estamos ante una imagen del cuerpo de este hombre tan convincente, me parece, que no llegamos a percatarnos de las cosas que no están incluidas en el retrato. No sabemos, por ejemplo, dónde está ubicado Pat Whalen dentro de ese espacio que Alice Neel conocía perfectamente bien.

Creo que una de las cosas más interesantes de esta pintura, que surgió mientras buscaba información relevante, es cuánto se diferencia de otras pinturas hechas por artistas de izquierda muy comprometidos de esa época.

Esta no es una obra de propaganda fácil, por ejemplo. No es exactamente una obra de realismo socialista. Las disonancias que uno comienza a ver al observarla aportan sin duda a su significación, porque la obra forma parte de su época, pero al mismo tiempo se distancia de ella. No es dogmática en lo estético. Es disidente en lo estético, no solo de lo que se venía representando como parte del gran movimiento de la era del "New Deal", por ejemplo, era de pintura con compromiso político. No formaba parte de eso. Tampoco formaba parte de lo que los propios izquierdistas veían como sujetos apropiados y modos apropiados de pintar. Era completamente única.

Warhol tickets now on sale! Book today to reserve your spot this fall.