Where We Are

Solo en Inglès


Young boy standing next to a seated woman

Arshile Gorky (c. 1902-1948), The Artist and His Mother, 1926-c.1936. Oil on canvas, 60 × 50 1/4in. (152.4 × 127.6 cm). Whitney Museum of American Art; gift of Julien Levy for Maro and Natasha Gorky in memory of their father 50.17 © 2017 The Arshile Gorky Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York, NY


Narrator: Esta pintura del artista Arshile Gorky y su madre se basa en una fotografía de 1912. Pocos años después de que se tomara la fotografía, Gorky y su familia formaron parte del más de un millón armenios que fueron víctimas del genocidio armenio. El artista y su hermana sobrevivieron a la tragedia. Geoffrey Hartman es profesor de Literatura Comparada en la Universidad Yale.

Geoffrey Hartman: Sabemos que esta pintura fue realizada cuando la madre ya había muerto. Murió de hambre, muy cerca del pintor, dice él, en sus brazos; cuando el artista tenía alrededor de dieciséis años. 

En la pintura parece estar claro que el artista había pintado unas manos, al menos la mano derecha. Sin embargo, todo parece indicar que borró ambas manos con un gesto violento. Me impresiona el mutismo en la obra. Si uno quisiera detectar el mutismo en los rasgos de la pintura, quizás mencionaría los labios apretados con fuerza. 

Sabemos que el trauma a menudo produce mudez. A veces los psicólogos lo llaman silencio selectivo, sobre todo en los niños pequeños. Hay una especie de negativa a hablar o una dificultad para hablar. Es entonces cuando, por ejemplo, se empieza a tartamudear. De manera muy metafórica, se podría decir que hay una cierta tartamudez en la obra, alrededor de las manos. La pintura pareciera comenzar a tartamudear, a temblar alrededor de las manos.