Where We Are

Solo en Inglès


Orange color field

Barnett Newman (1905-1970), Day One, 1951-52. Oil on canvas, 132 1/16 × 50 1/8in. (335.4 × 127.3 cm). Whitney Museum of American Art; purchase, with funds from the Friends of the Whitney Museum of American Art 67.18 © 2017 Barnett Newman Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York, NY


Narrator: Esta pintura de 1951–52 es de Barnett Newman. El pintor creía firmemente en el poder de la abstracción para comunicar los aspectos más dramáticos y elementales de la existencia humana. Habla el escritor e historiador de arte Irving Sandler.

Irving Sandler: Una de las ideas que Barnett Newman trabajó fue comenzar con el color en vez de empezar con el dibujo y el modelado, y esta pintura, Day One, es, en esencia, un campo de color, de un solo color. Las franjas no están al frente ni detrás del campo de color; por tanto, no es posible considerarlas como formas. Barnett Newman las llamaba “cierres” y su función era intensificar, animar, el campo naranja y darle escala. Además, es evidente que el tamaño contribuye a la intensidad, aunque Newman quería que estas pinturas se mostraran en salas pequeñas para que el color las inundara, literalmente, y el observador fuera transportado a este campo de color.

Ahora bien, ¿qué significa esta pintura? ¿Qué quiere decir? El contenido de la obra, su significado, según Newman, era la aspiración por lo sublime. Ahora bien, la palabra “sublime” es uno de esos términos vacíos, que podría significar casi cualquier cosa. Sin embargo, todos hemos experimentado lo sublime, por ejemplo, si pensamos en ciertas experiencias con la naturaleza, digamos ante las cataratas de Niágara o en las Montañas Rocosas, o al contemplar fotografías de una explosión atómica, de un ciclón o de una tormenta devastadora.

Es interesante que esta pintura se titulara Day One, como si fuera el principio de un mundo nuevo. O, al menos, de una nueva pintura.