Carmen Herrera: Lines of Sight

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Escuche los comentarios de la artista Carmen Herrera y Dana Miller, La antigua Curadora Familia Richard de Martini y Directora de la colección en El Whitney Museum of American Art y curadora de la exhibición, Carmen Herrera: Lines of Sight.

Carmen Herrera, Amarillo “Dos”, 1971

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Narrador: En esta obra, Amarillo “Dos”, Herrera plasmó una de sus composiciones de Blanco y Verde, que insinúa volumen, en tres dimensiones.

Dana Miller: Lo que Carmen hizo fue quitar el blanco de la pintura e incluirlo en la madera. Los triángulos verdes de la pintura ahora son un espacio negativo vacío. Entonces, esta sería técnicamente una de sus pinturas monocromáticas. Es una de las pocas veces que usó solo un color, excepto, por supuesto, que ella sabe que el espacio negativo es lo que aporta el segundo color. A mediados de la década de 1960, Carmen tuvo la idea de hacer estructuras de madera, para lograr formas tridimensionales. Ella dijo que ciertas pinturas de ella pedían a gritos ser esculturas. Y debido a la falta de medios y espacio, no pudo completarlas como quería sino hasta principios de la década de 1970.

Narrador: En este salón, se pueden ver distintos bocetos de las obras de escultura que hizo Herrera durante la década de 1960. Sus composiciones se relacionan estrechamente con sus pinturas Blanco y Verde que pueden apreciarse en la galería anterior, y las estructuras de madera en esta habitación.

A geometric, yellow artwork by Carmen Herrera.

Narrador: En esta obra, Amarillo “Dos”, Herrera plasmó una de sus composiciones de Blanco y Verde, que insinúa volumen, en tres dimensiones.

Dana Miller: Lo que Carmen hizo fue quitar el blanco de la pintura e incluirlo en la madera. Los triángulos verdes de la pintura ahora son un espacio negativo vacío. Entonces, esta sería técnicamente una de sus pinturas monocromáticas. Es una de las pocas veces que usó solo un color, excepto, por supuesto, que ella sabe que el espacio negativo es lo que aporta el segundo color. A mediados de la década de 1960, Carmen tuvo la idea de hacer estructuras de madera, para lograr formas tridimensionales. Ella dijo que ciertas pinturas de ella pedían a gritos ser esculturas. Y debido a la falta de medios y espacio, no pudo completarlas como quería sino hasta principios de la década de 1970.

Narrador: En este salón, se pueden ver distintos bocetos de las obras de escultura que hizo Herrera durante la década de 1960. Sus composiciones se relacionan estrechamente con sus pinturas Blanco y Verde que pueden apreciarse en la galería anterior, y las estructuras de madera en esta habitación.


Carmen Herrera, Amarillo “Dos”, 1971. Acrylic on wood, 40 × 70 × 3 1/4 in. (101.6 × 177.8 × 8.3 cm). Maria Graciela and Luis Alfonso Oberto Collection © Carmen Herrera; photograph by Chi Lam.