Carmen Herrera: Lines of Sight

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Escuche los comentarios de la artista Carmen Herrera y Dana Miller, La antigua Curadora Familia Richard de Martini y Directora de la colección en El Whitney Museum of American Art y curadora de la exhibición, Carmen Herrera: Lines of Sight.

Carmen Herrera, Sin título, 1952

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Dana Miller: En 1952, Herrera logra este salto, este avance con una serie de pinturas en blanco y negro que hizo en París. Podrás ver aquí en Sin título que redujo su composición a solo dos colores, el blanco y el negro. Se puede ver esta diagonal que tiene casi la forma de una W, este zigzag que se extiende a lo largo de la pintura, pero que no se dibuja realmente a través de una línea. Se realiza mediante una inversión de colores, la inversión de rayas. Entonces, lo que ella hizo fue básicamente eliminar cualquier tipo de contorno en sus obras y reducir toda la forma a bloques de colores, rayas de colores. También empezó a incorporar el marco en su composición. Si se observa con atención, el marco de madera que rodea a la pintura también está pintado. Ella crea este patrón utilizando también el marco. Lo tercero que hace es utilizar diferentes paneles. Encontró una forma de reproducir líneas, no solo con pintura, sino con el borde del lienzo. Y la división, es decir, la separación entre los dos paneles es otra forma de reproducir una línea sin realmente dibujar una. En esa época, esto era algo sumamente innovador. Era bastante revolucionario que alguien pensara en la pintura como algo más que un objeto y utilizara el lienzo no para representar algo como si la pintura fuera una ventana hacia el mundo, sino para atraer la atención a los aspectos físicos reales de la pintura.

A painting with black and white lines.

Dana Miller: En 1952, Herrera logra este salto, este avance con una serie de pinturas en blanco y negro que hizo en París. Podrás ver aquí en Sin título que redujo su composición a solo dos colores, el blanco y el negro. Se puede ver esta diagonal que tiene casi la forma de una W, este zigzag que se extiende a lo largo de la pintura, pero que no se dibuja realmente a través de una línea. Se realiza mediante una inversión de colores, la inversión de rayas. Entonces, lo que ella hizo fue básicamente eliminar cualquier tipo de contorno en sus obras y reducir toda la forma a bloques de colores, rayas de colores. También empezó a incorporar el marco en su composición. Si se observa con atención, el marco de madera que rodea a la pintura también está pintado. Ella crea este patrón utilizando también el marco. Lo tercero que hace es utilizar diferentes paneles. Encontró una forma de reproducir líneas, no solo con pintura, sino con el borde del lienzo. Y la división, es decir, la separación entre los dos paneles es otra forma de reproducir una línea sin realmente dibujar una. En esa época, esto era algo sumamente innovador. Era bastante revolucionario que alguien pensara en la pintura como algo más que un objeto y utilizara el lienzo no para representar algo como si la pintura fuera una ventana hacia el mundo, sino para atraer la atención a los aspectos físicos reales de la pintura.


Carmen Herrera, Untitled, 1952. Acrylic on canvas with painted frame, four panels: 25 x 60 in. (63.5 x 152.4 cm) overall. Museum of Modern Art, New York, NY; gift of Agnes Gund and Tony Bechara © Carmen Herrera