The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos hablar sobre trabajos en la exhibición.

Andy Warhol, Elvis 2 Times, 1963

0:00

Narrador: Dos Elvis Presley de tamaño natural, parados con las piernas separadas, apuntan sus pistolas casi en la misma dirección. En 1960, el ícono del rock Elvis Presley protagonizó una película de vaqueros llamada Flaming Star; el artista Andy Warhol tomó esta imagen de un cartel publicitario de la película.

Serigrafió estas imágenes de Elvis en negro sobre un lienzo pintado de plateado. Estas son dos de muchas reproducciones que Warhol hizo para una exhibición en Los Ángeles en 1964. Richard Meyer es profesor Robert and Ruth Halperin de Historia del Arte en la Universidad Stanford.

Richard Meyer: Creo que Warhol, quien de por sí era un admirador de la cultura popular, estaba en parte poniendo el foco en la lógica de la reproducción, y las formas en las que las personas se vuelven estrellas, en parte mediante la distribución masiva de su imagen. No se trata de un solo póster de Elvis colgado en la habitación de una sola adolescente. Se trata de cientos de miles de pósters de Elvis.

Narrador: Aunque todos los lienzos exhibidos en Los Ángeles eran de la misma altura que este, tenían diferentes anchos y cantidades variables de Elvis. Warhol envió por correo las serigrafías a su comerciante de arte en Los Ángeles en un rollo gigante de lienzos sin haberlos cortado de antemano. Dejó que la galería dividiese el único rollo de la forma en que quisieran, con la única instrucción de cubrir las paredes de un extremo al otro, para que los visitantes quedaran literalmente rodeados de muchos Elvis pistoleros.

Richard Meyer: Creo que esto de algún modo encapsula las ideas de Warhol sobre la relación entre el fan y la estrella, se trata de un deseo de inundarse en cada vez más imágenes de la estrella.

A screen print of Elvis Presley two times.

Narrador: Dos Elvis Presley de tamaño natural, parados con las piernas separadas, apuntan sus pistolas casi en la misma dirección. En 1960, el ícono del rock Elvis Presley protagonizó una película de vaqueros llamada Flaming Star; el artista Andy Warhol tomó esta imagen de un cartel publicitario de la película.

Serigrafió estas imágenes de Elvis en negro sobre un lienzo pintado de plateado. Estas son dos de muchas reproducciones que Warhol hizo para una exhibición en Los Ángeles en 1964. Richard Meyer es profesor Robert and Ruth Halperin de Historia del Arte en la Universidad Stanford.

Richard Meyer: Creo que Warhol, quien de por sí era un admirador de la cultura popular, estaba en parte poniendo el foco en la lógica de la reproducción, y las formas en las que las personas se vuelven estrellas, en parte mediante la distribución masiva de su imagen. No se trata de un solo póster de Elvis colgado en la habitación de una sola adolescente. Se trata de cientos de miles de pósters de Elvis.

Narrador: Aunque todos los lienzos exhibidos en Los Ángeles eran de la misma altura que este, tenían diferentes anchos y cantidades variables de Elvis. Warhol envió por correo las serigrafías a su comerciante de arte en Los Ángeles en un rollo gigante de lienzos sin haberlos cortado de antemano. Dejó que la galería dividiese el único rollo de la forma en que quisieran, con la única instrucción de cubrir las paredes de un extremo al otro, para que los visitantes quedaran literalmente rodeados de muchos Elvis pistoleros.

Richard Meyer: Creo que esto de algún modo encapsula las ideas de Warhol sobre la relación entre el fan y la estrella, se trata de un deseo de inundarse en cada vez más imágenes de la estrella.


Andy Warhol, Elvis 2 Times, 1963. Screenprint and aluminum paint on linen, 82 11/16 × 80 3/4 in. (210 × 205.1 cm). Whitney Museum of American Art, New York; gift of The American Contemporary Art Foundation, Inc., Leonard A. Lauder, President 2002.272 © 2019 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licensed by Artists Rights Society (ARS), New York