The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos hablar sobre trabajos en la exhibición.

George Tooker, The Subway, 1950

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Narrador: ¿Alguna vez has tenido la sensación, cuando entras a una estación del metro, de que tal vez ya no puedas salir? Esta pintura de George Tooker está llena de entradas y salidas, y aun así las personas en la imagen parecen estar atrapadas. Mira a la mujer en el centro de la pintura con el sobretodo gris. Puedes ver que ha puesto un pie delante del otro, pero su cuerpo parece congelado. La expresión de ansiedad en su rostro sugiere que sabe que no va hacia ningún lado.

Observa cómo esta escena en el metro se asemeja a un laberinto o a una prisión, con sus puertas y barrotes. Mira el lado izquierdo de la pintura. Fíjate en las tres figuras con sobretodo, paradas dentro de cubículos estrechos. Podría tratarse de gente utilizando teléfonos públicos, pero se ven misteriosos y hasta siniestros. Para Tooker, el metro es un símbolo de la ansiedad y alienación de la vida moderna. Tooker no creó esta imagen con pinturas al óleo sino con témpera de huevo. En esta técnica, se mezclan los pigmentos con yemas de huevo para que la pintura seque rápidamente. A Tooker le gustaba este método porque sentía que se adaptaba al realismo minucioso de sus pinturas.

Painting of a subway station filled with people. At the center of the image stands a woman in a red dress with a fearful expression.

Narrador: ¿Alguna vez has tenido la sensación, cuando entras a una estación del metro, de que tal vez ya no puedas salir? Esta pintura de George Tooker está llena de entradas y salidas, y aun así las personas en la imagen parecen estar atrapadas. Mira a la mujer en el centro de la pintura con el sobretodo gris. Puedes ver que ha puesto un pie delante del otro, pero su cuerpo parece congelado. La expresión de ansiedad en su rostro sugiere que sabe que no va hacia ningún lado.

Observa cómo esta escena en el metro se asemeja a un laberinto o a una prisión, con sus puertas y barrotes. Mira el lado izquierdo de la pintura. Fíjate en las tres figuras con sobretodo, paradas dentro de cubículos estrechos. Podría tratarse de gente utilizando teléfonos públicos, pero se ven misteriosos y hasta siniestros. Para Tooker, el metro es un símbolo de la ansiedad y alienación de la vida moderna. Tooker no creó esta imagen con pinturas al óleo sino con témpera de huevo. En esta técnica, se mezclan los pigmentos con yemas de huevo para que la pintura seque rápidamente. A Tooker le gustaba este método porque sentía que se adaptaba al realismo minucioso de sus pinturas.


George Tooker, The Subway, 1950. Egg tempera on composition board, 18 1/8 × 36 1/8 in. (46 × 91.8 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Juliana Force Purchase Award 50.23. © George Tooker