Spilling Over

Solo en Inglès

Escucha a los artistas, el curador de la exposición y académicos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición.

Bow Form Construction, 1968

0:00

Sam Gilliam: Cuando realicé las pinturas drapeadas no estaba haciendo escultura sino que reaccionaba en contra de la pintura.

Narrador: El gesto radical de Sam Gilliam como pintor—trabajar sobre lienzos sin tensarlos en un bastidor—ejerció una profunda influencia, incluso en artistas cuyas obras no se parecían a las suyas. Uno de esos artistas es Rashid Johnson.

Rashid Johnson: Siempre he imaginado a Sam a principios de los años sesenta, sentado en su estudio en Washington, D.C., envuelto en aquella agitación. En la complejidad de la época. Sucesos tan interesantes como la marcha de Martin Luther King al Monumento a Washington. Y ahí estaba Sam viviendo cerca del lugar. E imagino que Sam regresa a su estudio a explorar la forma, a explorar el color, el sangrado en la pintura drapeada que vemos en esta exposición.

¿En qué estaría pensando? ¿Cuál fue el gesto radical? ¿Fue el gesto radical de emancipar el lienzo de la tensión del bastidor un reflejo del sentimiento de emancipación o libertad buscado por la gente de color en esa época? ¿Qué relación guardan esos elementos entre sí? Porque, en general, hay que suponer que existe algún tipo de relación entre los gestos radicales y el arte, y entre los gestos radicales y el mundo.

Narrador: La grabación de Gilliam proviene de la historia oral de 1989, realizada por el Archivo de Arte Estadounidense, parte de la Smithsonian Institution. 

A painted canvas draped on a white wall.

Sam Gilliam: Cuando realicé las pinturas drapeadas no estaba haciendo escultura sino que reaccionaba en contra de la pintura.

Narrador: El gesto radical de Sam Gilliam como pintor—trabajar sobre lienzos sin tensarlos en un bastidor—ejerció una profunda influencia, incluso en artistas cuyas obras no se parecían a las suyas. Uno de esos artistas es Rashid Johnson.

Rashid Johnson: Siempre he imaginado a Sam a principios de los años sesenta, sentado en su estudio en Washington, D.C., envuelto en aquella agitación. En la complejidad de la época. Sucesos tan interesantes como la marcha de Martin Luther King al Monumento a Washington. Y ahí estaba Sam viviendo cerca del lugar. E imagino que Sam regresa a su estudio a explorar la forma, a explorar el color, el sangrado en la pintura drapeada que vemos en esta exposición.

¿En qué estaría pensando? ¿Cuál fue el gesto radical? ¿Fue el gesto radical de emancipar el lienzo de la tensión del bastidor un reflejo del sentimiento de emancipación o libertad buscado por la gente de color en esa época? ¿Qué relación guardan esos elementos entre sí? Porque, en general, hay que suponer que existe algún tipo de relación entre los gestos radicales y el arte, y entre los gestos radicales y el mundo.

Narrador: La grabación de Gilliam proviene de la historia oral de 1989, realizada por el Archivo de Arte Estadounidense, parte de la Smithsonian Institution. 


Sam Gilliam, Bow Form Construction, 1968. Acrylic and enamel on draped canvas, 119 7/16 × 332 5/16 in. (303.4 × 844.1 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Friends of the Whitney Museum of American Art and the Howard W. Lipman Foundation, and gift of the Ford Foundation Purchase Program and an anonymous donor, by exchange 2001.343. © Sam Gilliam / Artists Rights Society (ARS), New York. Photograph by Tom Powel Imaging