Spilling Over

Solo en Inglès

Escucha a los artistas, el curador de la exposición y académicos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición.

Dan Johnson’s Surprise, 1969

0:00

Narrador: En Dan Johnson’s Surprise, Frank Bowling—que nació en Guyana—usó un mapa de Sudamérica para estructurar una composición en gran medida abstracta. En una entrevista en la Tate Modern en 2012, el artista describió su enfoque en la época en que realizó esta obra.

Frank Bowling: Cuando era joven, tendía a mirar el lado trágico de la conducta humana e intentaba reflejarlo en mi obra; sin embargo, a medida que me fui involucrando más en la creación de pinturas, comprendí que los ingredientes principales de esta disciplina son el color y la geometría.

Entonces, por mera casualidad, las formas del mapa aparecieron cuando estaba en el Hotel Chelsea. Así comencé a pintar mapas de Sudamérica y de Guyana; luego, decidí realizar un mapa plano completo como tema a trabajar. Descubrí un gran atractivo en las formas y gráficas sugeridas en los mapas.

Darby English: El artista se identificó totalmente con ese lenguaje del modernismo, pero algo impidió que Bowling adoptara por completo la abstracción, y lo demuestra al colocar una figura o un contorno del continente sudamericano en la pintura.

Narrador: Darby English es historiador de arte y autor de 1971: A Year in the Life of Color.

Darby English: El artista tenía que incluir un poco del mundo en la obra, y para mí, es lo que hacía en este momento.

A painting that depictes the shape of South America three times, under diluted color washes

Narrador: En Dan Johnson’s Surprise, Frank Bowling—que nació en Guyana—usó un mapa de Sudamérica para estructurar una composición en gran medida abstracta. En una entrevista en la Tate Modern en 2012, el artista describió su enfoque en la época en que realizó esta obra.

Frank Bowling: Cuando era joven, tendía a mirar el lado trágico de la conducta humana e intentaba reflejarlo en mi obra; sin embargo, a medida que me fui involucrando más en la creación de pinturas, comprendí que los ingredientes principales de esta disciplina son el color y la geometría.

Entonces, por mera casualidad, las formas del mapa aparecieron cuando estaba en el Hotel Chelsea. Así comencé a pintar mapas de Sudamérica y de Guyana; luego, decidí realizar un mapa plano completo como tema a trabajar. Descubrí un gran atractivo en las formas y gráficas sugeridas en los mapas.

Darby English: El artista se identificó totalmente con ese lenguaje del modernismo, pero algo impidió que Bowling adoptara por completo la abstracción, y lo demuestra al colocar una figura o un contorno del continente sudamericano en la pintura.

Narrador: Darby English es historiador de arte y autor de 1971: A Year in the Life of Color.

Darby English: El artista tenía que incluir un poco del mundo en la obra, y para mí, es lo que hacía en este momento.


Frank Bowling, Dan Johnson's Surprise, 1969. Acrylic on canvas, 115 15/16 × 104 1/8 in. (294.5 × 264.5 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Friends of the Whitney Museum of American Art 70.14. © 2019 Frank Bowling/Licensing by Artists Rights Society (ARS), New York