Spilling Over

Solo en Inglès

Escucha a los artistas, el curador de la exposición y académicos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición.

Introducción

0:00

David Breslin: Hola, mi nombre es David Breslin. Soy el Curador Familia DeMartini y Director de la colección de arte del Whitney Museum of American Art.

Esta exposición reúne pinturas de la década de 1960 y principios de 1970, donde el color es el elemento predominante. Se podría decir que en toda pintura, el color es fundamental, pero en estas pinturas en particular es un elemento que determina la manera en que las contemplamos, en que nos afectan, la manera en que creo que el artista privilegió el color por encima del gesto, de la línea o la forma de representar la temática para trasmitir lo que él, ella o ellos quieren lograr con la pintura.

Siempre me han atraído las pinturas de este periodo por su capacidad para cautivar al espectador, por atraerlo realmente hacia el espacio de las pinturas.  

Y algunos de estos artistas en realidad no pensaban tanto en la temática en sí, sino en los sentimientos que la pintura provocaría en el espectador o la manera en que la obra crearía cierto ambiente donde el espectador y sus sentimientos, su percepción y postura política comenzarían a compartir el mismo escenario de la pintura en la sala.

Installation view of Spilling Over.

David Breslin: Hola, mi nombre es David Breslin. Soy el Curador Familia DeMartini y Director de la colección de arte del Whitney Museum of American Art.

Esta exposición reúne pinturas de la década de 1960 y principios de 1970, donde el color es el elemento predominante. Se podría decir que en toda pintura, el color es fundamental, pero en estas pinturas en particular es un elemento que determina la manera en que las contemplamos, en que nos afectan, la manera en que creo que el artista privilegió el color por encima del gesto, de la línea o la forma de representar la temática para trasmitir lo que él, ella o ellos quieren lograr con la pintura.

Siempre me han atraído las pinturas de este periodo por su capacidad para cautivar al espectador, por atraerlo realmente hacia el espacio de las pinturas.  

Y algunos de estos artistas en realidad no pensaban tanto en la temática en sí, sino en los sentimientos que la pintura provocaría en el espectador o la manera en que la obra crearía cierto ambiente donde el espectador y sus sentimientos, su percepción y postura política comenzarían a compartir el mismo escenario de la pintura en la sala.


Installation view of Spilling Over: Painting Color in the 1960s (Whitney Museum of American Art, New York, March 29, 2019–August 18, 2019).