Programmed: Rules, Codes, and Choreographies in Art, 1965–2018

Solo en Inglès

Casey Reas, {Software} Structures #003 A and B, 2004

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Narrador: Casey Reas creó estas dos obras mientras pensaba en la relación que existe entre el arte del software y el arte conceptual. El artista siguió el ejemplo, en especial, de los dibujos de pared de Sol LeWitt, uno de los cuales se encuentra cerca de aquí.

Casey Reas: Observaba de cerca la obra de LeWitt, en especial, los dibujos de pared, debido a las instrucciones textuales que funcionan como el origen de los dibujos que luego se ejecutan sobre la pared. Estructura 1 y Estructura 2 me llevaron a definir una manera de utilizar los lenguajes humanos para crear software; en lugar de utilizar lenguaje de código, utilicé inglés llano para que el proceso del software fuera muy claro. Estructura 3A y 3B fueron un descubrimiento en el sentido de que fue posible codificar un sistema visual en un lenguaje que luego se ejecuta en software para crear una imagen, ya sea en una pantalla o proyectada. 

Escribirlo en inglés fue muy importante para mí por dos razones. Por un lado, porque permitía al público ver cuál fue el proceso, ver el sistema y acceder a él. Por otro, porque me permitía permanecer en un espacio más suelto y ambiguo antes de realizar luego la codificación final en un lenguaje de programación informático.

White computer generated forms on a black background.

Narrador: Casey Reas creó estas dos obras mientras pensaba en la relación que existe entre el arte del software y el arte conceptual. El artista siguió el ejemplo, en especial, de los dibujos de pared de Sol LeWitt, uno de los cuales se encuentra cerca de aquí.

Casey Reas: Observaba de cerca la obra de LeWitt, en especial, los dibujos de pared, debido a las instrucciones textuales que funcionan como el origen de los dibujos que luego se ejecutan sobre la pared. Estructura 1 y Estructura 2 me llevaron a definir una manera de utilizar los lenguajes humanos para crear software; en lugar de utilizar lenguaje de código, utilicé inglés llano para que el proceso del software fuera muy claro. Estructura 3A y 3B fueron un descubrimiento en el sentido de que fue posible codificar un sistema visual en un lenguaje que luego se ejecuta en software para crear una imagen, ya sea en una pantalla o proyectada. 

Escribirlo en inglés fue muy importante para mí por dos razones. Por un lado, porque permitía al público ver cuál fue el proceso, ver el sistema y acceder a él. Por otro, porque me permitía permanecer en un espacio más suelto y ambiguo antes de realizar luego la codificación final en un lenguaje de programación informático.


Casey Reas, {Software} Structure #003 B, 2004 and 2016. JavaScript. Commissioned by the Whitney Museum of American Art for its artport website