Programmed: Rules, Codes, and Choreographies in Art, 1965–2018

Solo en Inglès

Joan Truckenbrod, Coded Algorithmic Drawings, 1975

0:00

Joan Truckenbrod: Cuando comencé, estaba muy interesado en poder hacer una impresión o una imagen de las fuerzas invisibles del mundo natural, en la que fueran palpables pero invisibles. No tenía interés en dibujarlas, pintarlas o fotografiarlas. Me interesaba más obtener una expresión, una experiencia o una impresión. Luego, fue evidente que podía hacer una marca con la computadora.

Pero entonces descubrí que existían, de hecho, fórmulas matemáticas que describían algunos de estos fenómenos, por lo que podía desarrollar algoritmos aplicando estas fórmulas algebraicas y luego integrarlos a programas informáticos para crear, por lo general, una serie de imágenes. A veces, las series se dibujaban de manera lineal, una a la vez, y el estilo del texto se realizaba de esa manera. Otras veces, la serie o la secuencia se superponían, por lo que se obtenía una sensación de movimiento y profundidad que expresaba, de alguna manera, la trayectoria de esa serie. Siempre concibo la naturaleza como algo en movimiento. . . pienso que hay una trayectoria que interpretan, como patrones de crecimiento u ondas de luz o corrientes de aire en movimiento, cosas como las series de hojas en un árbol en particular.

Intenté expresar eso mismo por medio de la programación.

An abstract drawing on a piece of perforated paper.

Joan Truckenbrod: Cuando comencé, estaba muy interesado en poder hacer una impresión o una imagen de las fuerzas invisibles del mundo natural, en la que fueran palpables pero invisibles. No tenía interés en dibujarlas, pintarlas o fotografiarlas. Me interesaba más obtener una expresión, una experiencia o una impresión. Luego, fue evidente que podía hacer una marca con la computadora.

Pero entonces descubrí que existían, de hecho, fórmulas matemáticas que describían algunos de estos fenómenos, por lo que podía desarrollar algoritmos aplicando estas fórmulas algebraicas y luego integrarlos a programas informáticos para crear, por lo general, una serie de imágenes. A veces, las series se dibujaban de manera lineal, una a la vez, y el estilo del texto se realizaba de esa manera. Otras veces, la serie o la secuencia se superponían, por lo que se obtenía una sensación de movimiento y profundidad que expresaba, de alguna manera, la trayectoria de esa serie. Siempre concibo la naturaleza como algo en movimiento. . . pienso que hay una trayectoria que interpretan, como patrones de crecimiento u ondas de luz o corrientes de aire en movimiento, cosas como las series de hojas en un árbol en particular.

Intenté expresar eso mismo por medio de la programación.


Joan Truckenbrod, Coded Algorithmic Drawing (#45), 1975. Computer-generated drawing: ink on paper, 12 1/2 × 15 1/8 in. (31.8 × 38.4 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Digital Art Committee 2018.52