Programmed: Rules, Codes, and Choreographies in Art, 1965–2018

Solo en Inglès

John F. Simon Jr., Color Panel v1.0, 1999

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John F. Simon: Me llamo John F. Simon, Jr.

Panel de color v1.0 es una obra de 1999.

Tomé una computadora Apple 280C usada y la desarmé. Le quité todas las piezas, le quité la carcasa y luego volví a armarla toda para que la pantalla quedara en el frente del panel y el cuerpo de la computadora quedara en la parte de atrás.

Dispuse la pantalla verticalmente, en lugar de horizontalmente, como solía estar. Y luego escribí un software especial para esa computadora. Ese era mi lienzo. Lo que quería era realizar un estudio del color basado en el tiempo. Quería crear una pintura que cambiara continuamente y nunca se repitiera. Eso fue el Panel de Color. Fue un experimento de pintura dinámica.

Es difícil de escribir qué poca potencia tenía la pantalla y qué poca potencia de cálculo tenía esa computadora. Ni siquiera comparándolo con un teléfono actual. Incluso el dispositivo electrónico más sencillo de hoy en día tiene más potencia que esa computadora. Lo que podía hacer con ella tenía un límite.

Tenía un método de software al que llamé expansión variable, que me permitía crear una regla sencilla y hacerla funcionar en un pequeño bucle. Es como un párrafo escrito en código. Así que tenía este pequeño bucle funcionando y luego comencé a improvisar con el bucle tomando partes que eran fijas y convirtiéndolas en variables y expandiendo su rango para ver qué pasaba.

Así, en la esquina inferior izquierda del panel de color tenía cuadrados de distintos colores que rebotaban dentro de un rectángulo. Tenía muchas opciones de dónde elegir. ¿Se superponían? ¿Crecían? ¿Se achicaban? ¿Cómo se mezclaban? Se trataba de ese tipo de cosas.

A software panel on a white board.

John F. Simon: Me llamo John F. Simon, Jr.

Panel de color v1.0 es una obra de 1999.

Tomé una computadora Apple 280C usada y la desarmé. Le quité todas las piezas, le quité la carcasa y luego volví a armarla toda para que la pantalla quedara en el frente del panel y el cuerpo de la computadora quedara en la parte de atrás.

Dispuse la pantalla verticalmente, en lugar de horizontalmente, como solía estar. Y luego escribí un software especial para esa computadora. Ese era mi lienzo. Lo que quería era realizar un estudio del color basado en el tiempo. Quería crear una pintura que cambiara continuamente y nunca se repitiera. Eso fue el Panel de Color. Fue un experimento de pintura dinámica.

Es difícil de escribir qué poca potencia tenía la pantalla y qué poca potencia de cálculo tenía esa computadora. Ni siquiera comparándolo con un teléfono actual. Incluso el dispositivo electrónico más sencillo de hoy en día tiene más potencia que esa computadora. Lo que podía hacer con ella tenía un límite.

Tenía un método de software al que llamé expansión variable, que me permitía crear una regla sencilla y hacerla funcionar en un pequeño bucle. Es como un párrafo escrito en código. Así que tenía este pequeño bucle funcionando y luego comencé a improvisar con el bucle tomando partes que eran fijas y convirtiéndolas en variables y expandiendo su rango para ver qué pasaba.

Así, en la esquina inferior izquierda del panel de color tenía cuadrados de distintos colores que rebotaban dentro de un rectángulo. Tenía muchas opciones de dónde elegir. ¿Se superponían? ¿Crecían? ¿Se achicaban? ¿Cómo se mezclaban? Se trataba de ese tipo de cosas.


John F. Simon Jr., Color Panel v1.0, 1999. Software, altered Apple Macintosh Powerbook 280c, and plastic, 13 1/2 x 10 1/2 x 3 in. (34.3 x 26.7 x 7.6 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Painting and Sculpture Committee 99.88a-c. © 1999 John F. Simon Jr.