Programmed: Rules, Codes, and Choreographies in Art, 1965–2018

Solo en Inglès

Josef Albers, White Line Square VI, 1966

0:00

Christiane Paul: Josef Albers, en sus series Variante y Homenaje al cuadrado, explora fundamentalmente la teoría del color y la forma en que percibimos el color.

Narrador: Christiane Paul es curadora adjunta de arte digital en el Whitney Museum.

Christiane Paul: El artista inserta cuadrados o formas geométricas de maneras distintas que nos hacen cuestionarnos qué es el primer plano y qué es el fondo, qué tipo de color estamos viendo. Y cuando pensamos en Albers lo hacemos sobre todo en términos de color y percepción, pero lo que queremos poner de relieve en esta exposición es que también utiliza un sistema basado en reglas para crear esos cuadrados y esas formas insertadas las unas en las otras. Por lo tanto, lo que estamos viendo es arte basado en instrucciones.

Lo importante aquí es que, en última instancia, el artista resalta el potencial de variación, el potencial de generar todo tipo de variaciones. Si bien nos encontramos frente imágenes estáticas, existe un potencial de generar más y más imágenes y formas.

Squares of various oranges inside of each other.

Christiane Paul: Josef Albers, en sus series Variante y Homenaje al cuadrado, explora fundamentalmente la teoría del color y la forma en que percibimos el color.

Narrador: Christiane Paul es curadora adjunta de arte digital en el Whitney Museum.

Christiane Paul: El artista inserta cuadrados o formas geométricas de maneras distintas que nos hacen cuestionarnos qué es el primer plano y qué es el fondo, qué tipo de color estamos viendo. Y cuando pensamos en Albers lo hacemos sobre todo en términos de color y percepción, pero lo que queremos poner de relieve en esta exposición es que también utiliza un sistema basado en reglas para crear esos cuadrados y esas formas insertadas las unas en las otras. Por lo tanto, lo que estamos viendo es arte basado en instrucciones.

Lo importante aquí es que, en última instancia, el artista resalta el potencial de variación, el potencial de generar todo tipo de variaciones. Si bien nos encontramos frente imágenes estáticas, existe un potencial de generar más y más imágenes y formas.


Josef Albers, White Line Square VI, 1966, from the portfolio White Line Squares (Series I). Lithographs: sheet, 20 11/16 × 20 11/16 in. (52.5 × 52.5 cm); image, 15 11/16 × 15 11/16 in. (39.9 × 39.9 cm). Whitney Museum of American Art, New York; gift of the artist 67.14.6. © 2018 The Josef and Anni Albers Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York