Programmed: Rules, Codes, and Choreographies in Art, 1965–2018

Solo en Inglès

Paul Pfeiffer, Goethe's Message to the New Negroes, 2001

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Paul Pfeiffer: Me parece que el deporte es algo tanto extremadamente familiar como extendido en la cultura, quizás incluso más en el siglo XXI; sin embargo, al mismo tiempo, es algo cuya existencia está determinada por un conjunto de códigos muy específico. Y no solemos centrarnos en él sin esa serie de códigos.

Narrador: El artista Paul Pfeiffer. 

Paul Pfeiffer: El conjunto de códigos al que hago referencia es que, si a uno le gusta el basquetbol, normalmente es seguidor de un equipo muy específico que suele tener que ver con la ciudad en la que uno nació o de la que son sus padres, o el lugar donde uno ha estudiado o, bueno, el equipo que tiene jugadores que a uno le gustan, sea cual sea; se puede decir que hay una inversión emocional.

Lo que me interesaba principalmente era eliminar la narrativa del juego y todos sus adornos y centrarme solo en la naturaleza abstracta de la figura en esta especie de entorno arquitectónico delirante. Y para resaltar esto incluso más, [fui] básicamente fotograma a fotograma y centré la figura para que, al final, el centro fuera relativamente estático, lo que para mí acentuaba aún más la sensación de extrañeza de una figura, que de alguna manera está atrapada dentro de este entorno arquitectónico totalmente fantástico, futurista.

Blurry image of a basketball player.

Paul Pfeiffer: Me parece que el deporte es algo tanto extremadamente familiar como extendido en la cultura, quizás incluso más en el siglo XXI; sin embargo, al mismo tiempo, es algo cuya existencia está determinada por un conjunto de códigos muy específico. Y no solemos centrarnos en él sin esa serie de códigos.

Narrador: El artista Paul Pfeiffer. 

Paul Pfeiffer: El conjunto de códigos al que hago referencia es que, si a uno le gusta el basquetbol, normalmente es seguidor de un equipo muy específico que suele tener que ver con la ciudad en la que uno nació o de la que son sus padres, o el lugar donde uno ha estudiado o, bueno, el equipo que tiene jugadores que a uno le gustan, sea cual sea; se puede decir que hay una inversión emocional.

Lo que me interesaba principalmente era eliminar la narrativa del juego y todos sus adornos y centrarme solo en la naturaleza abstracta de la figura en esta especie de entorno arquitectónico delirante. Y para resaltar esto incluso más, [fui] básicamente fotograma a fotograma y centré la figura para que, al final, el centro fuera relativamente estático, lo que para mí acentuaba aún más la sensación de extrañeza de una figura, que de alguna manera está atrapada dentro de este entorno arquitectónico totalmente fantástico, futurista.


Paul Pfeiffer, Goethe's Message to the New Negroes, 2001. Video, color, silent; 0:39 min. looped; with color LCD monitor, metal armature, DVD player, and DVD, 5 1/2 × 6 1/2 × 36 in. (14 × 16.5 × 91.4 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Contemporary Painting and Sculpture Committee 2001.227. © Paul Pfeiffer. Courtesy Paula Cooper Gallery, New York