Programmed: Rules, Codes, and Choreographies in Art, 1965–2018

Solo en Inglès

Mendi + Keith Obadike, The Interaction of Coloreds, 2002

0:00

Keith Obadike: En 2002 realizamos un proyecto para el Whitney titulado La Interacción de Color

Narrador: Keith Obadike.

Keith Obadike: Y, en la época en la que realizamos esta pieza, la verdad es que pensábamos que la gente era optimista, quizás un poquito demasiado optimista, acerca de la manera en que la identidad funcionaría en línea. Por lo que, con este proyecto, queríamos oponer cierta resistencia a eso.

Mendi Obadike: Concebimos La Interacción de Color como una prueba de la bolsa de papel marrón online.

Keith Obadike: La prueba de la bolsa de papel marrón era algo que se utilizaba en contra de los afroamericanos y que los propios afroamericanos también utilizaban para regular la entrada a las instituciones, los comercios y los clubes sociales. Entonces, si tenías una piel más clara que la bolsa de papel marrón, podías entrar. Si tu piel era más oscura, te podían negar la entrada.

Narrador: Mendi Obadike. 

Mendi Obadike: Mm-hmm. Así, el proyecto se presenta como una empresa que permite a la gente discernir el color en un entorno web, en el que los distintos navegadores pueden mostrar el color de manera diferente. Entonces, la compañía asigna un código HTML para un color de piel distintivo, determinado por fotografías y por un largo cuestionario que se pide que los participantes respondan. Y también le pedimos a la gente que nos enviara archivos JPEG de distintas partes de su cuerpo.

Keith Obadike: Entonces, si envías las fotografías, te enviamos un número de código HTML que representa el valor, el color exacto de tu piel. Así que la idea es que esta fuera una herramienta más precisa que el tipo de lenguaje anticuado con el que se describe la raza y el color de piel.

A grid of four images showing people's hands, elbows, and hair.

Keith Obadike: En 2002 realizamos un proyecto para el Whitney titulado La Interacción de Color

Narrador: Keith Obadike.

Keith Obadike: Y, en la época en la que realizamos esta pieza, la verdad es que pensábamos que la gente era optimista, quizás un poquito demasiado optimista, acerca de la manera en que la identidad funcionaría en línea. Por lo que, con este proyecto, queríamos oponer cierta resistencia a eso.

Mendi Obadike: Concebimos La Interacción de Color como una prueba de la bolsa de papel marrón online.

Keith Obadike: La prueba de la bolsa de papel marrón era algo que se utilizaba en contra de los afroamericanos y que los propios afroamericanos también utilizaban para regular la entrada a las instituciones, los comercios y los clubes sociales. Entonces, si tenías una piel más clara que la bolsa de papel marrón, podías entrar. Si tu piel era más oscura, te podían negar la entrada.

Narrador: Mendi Obadike. 

Mendi Obadike: Mm-hmm. Así, el proyecto se presenta como una empresa que permite a la gente discernir el color en un entorno web, en el que los distintos navegadores pueden mostrar el color de manera diferente. Entonces, la compañía asigna un código HTML para un color de piel distintivo, determinado por fotografías y por un largo cuestionario que se pide que los participantes respondan. Y también le pedimos a la gente que nos enviara archivos JPEG de distintas partes de su cuerpo.

Keith Obadike: Entonces, si envías las fotografías, te enviamos un número de código HTML que representa el valor, el color exacto de tu piel. Así que la idea es que esta fuera una herramienta más precisa que el tipo de lenguaje anticuado con el que se describe la raza y el color de piel.


Mendi + Keith Obadike (Founded 1996), The Interaction of Coloreds, 2002 and 2018. HTML 5. JavaScript. Commissioned by the Whitney Museum of American Art for its artport website AP.2002.7