Programmed: Rules, Codes, and Choreographies in Art, 1965–2018

Solo en Inglès

Cory Arcangel, Super Mario Clouds, 2002

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Cory Arcangel: Me llamo Cory Arcangel. Soy programador informático y diseñador web, y vivo en Brooklyn, Nueva York.

En 2002 creé una obra titulada Nubes Super Mario y se trata de una imagen en movimiento generada en tiempo real a partir de un cartucho modificado de Super Mario Brothers para el sistema de entretenimiento Nintendo. Cuando se inserta el cartucho en el sistema de videojuegos, lo único que se ve es un cielo azul y nubes del juego Super Mario Brothers. Es una obra no interactiva en la que las nubes solo pasan muy, muy, muy lentamente.

Lo bueno es que mucha gente ha comenzado a usar computadoras y cuando mucha gente comienza a usar computadoras también comienzan a crear muchas cosas, ¿sabes? Y entonces te encuentras, especialmente en Internet, con todas estas maravillosas formas vernáculas de expresión que han surgido de nuestra cultura informática amateur. Y esa es una fuente de inspiración infinita.

Creo que los museos y las galerías son geniales porque nos obligan a tener una perspectiva más amplia de la obra. Es decir, ¿cómo se verá esto dentro de 100 años? ¿Cómo se verá esto dentro de doscientos años? Y, al fin y al cabo, a pesar de que trabajo con muchos artefactos culturales relativamente actuales, mi objetivo es que sean relevantes para una cultura humana más amplia en el futuro. Y ese es el juego, de alguna manera, o uno de los juegos a los que puedes jugar en los museos y las galerías.

Pixelated white clouds on a blue background.

Cory Arcangel: Me llamo Cory Arcangel. Soy programador informático y diseñador web, y vivo en Brooklyn, Nueva York.

En 2002 creé una obra titulada Nubes Super Mario y se trata de una imagen en movimiento generada en tiempo real a partir de un cartucho modificado de Super Mario Brothers para el sistema de entretenimiento Nintendo. Cuando se inserta el cartucho en el sistema de videojuegos, lo único que se ve es un cielo azul y nubes del juego Super Mario Brothers. Es una obra no interactiva en la que las nubes solo pasan muy, muy, muy lentamente.

Lo bueno es que mucha gente ha comenzado a usar computadoras y cuando mucha gente comienza a usar computadoras también comienzan a crear muchas cosas, ¿sabes? Y entonces te encuentras, especialmente en Internet, con todas estas maravillosas formas vernáculas de expresión que han surgido de nuestra cultura informática amateur. Y esa es una fuente de inspiración infinita.

Creo que los museos y las galerías son geniales porque nos obligan a tener una perspectiva más amplia de la obra. Es decir, ¿cómo se verá esto dentro de 100 años? ¿Cómo se verá esto dentro de doscientos años? Y, al fin y al cabo, a pesar de que trabajo con muchos artefactos culturales relativamente actuales, mi objetivo es que sean relevantes para una cultura humana más amplia en el futuro. Y ese es el juego, de alguna manera, o uno de los juegos a los que puedes jugar en los museos y las galerías.


Cory Arcangel, Super Mario Clouds, 2002. Handmade hacked Super Mario Brothers cartridge and Nintendo NES video-game system, dimensions variable. Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Painting and Sculpture Committee 2005.10. © Cory Arcangel