Programmed: Rules, Codes, and Choreographies in Art, 1965–2018

Solo en Inglès

Steina, Mynd, 2000

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Steina: Todas mis obras están inspiradas en herramientas, de hecho.

Narrador: El artista, Steina.

Steina: Así que, esa también está inspirada en una herramienta. Se llama Imagen/Ine. 

Narrador: Imagen/Ine es un software de procesamiento de video codesarrollado por Steina.

Steina: Imagen/Ine tiene muchos aspectos interesantes que se integraron a  Mynd, pero fue, sobre todo, el descubrimiento de que, si distorsionaba la imagen en el plano horizontal, era totalmente diferente que si la distorsionaba en el vertical. Así que decidí hacerlo de ambas maneras para comparar. Luego, con el tiempo, se extendió a seis canales, todos con el mismo material visual, pero procesado de manera ligeramente distinta.

La obra tiene cuatro capítulos o cuatro divisiones diferentes. Dos de ellas utilizan unas imágenes de océanos preparadas, que se han realizado de manera idéntica pero que proporcionan un resultado muy distinto. Entre ellas, dispersé caballos, porque en Islandia los caballos son animales muy extraordinarios y, una vez que los has distorsionado o puesto en el paisaje de manera rígida, son aún mejores. Se quedan allí en la lluvia, soportando el frío y el clima, y pasa a ser algo muy espiritual si tú también te expones a la lluvia con la cámara y te empapas igual que ellos. Así que eso es, digamos, el primer, segundo, tercer o cuarto capítulo. El último capítulo sería, entonces, uno en el que yo tomara fotografías de fenómenos tales como vapores, cielos, agua que fluye y cosas por el estilo.

Six-channel video installation.

Steina: Todas mis obras están inspiradas en herramientas, de hecho.

Narrador: El artista, Steina.

Steina: Así que, esa también está inspirada en una herramienta. Se llama Imagen/Ine. 

Narrador: Imagen/Ine es un software de procesamiento de video codesarrollado por Steina.

Steina: Imagen/Ine tiene muchos aspectos interesantes que se integraron a  Mynd, pero fue, sobre todo, el descubrimiento de que, si distorsionaba la imagen en el plano horizontal, era totalmente diferente que si la distorsionaba en el vertical. Así que decidí hacerlo de ambas maneras para comparar. Luego, con el tiempo, se extendió a seis canales, todos con el mismo material visual, pero procesado de manera ligeramente distinta.

La obra tiene cuatro capítulos o cuatro divisiones diferentes. Dos de ellas utilizan unas imágenes de océanos preparadas, que se han realizado de manera idéntica pero que proporcionan un resultado muy distinto. Entre ellas, dispersé caballos, porque en Islandia los caballos son animales muy extraordinarios y, una vez que los has distorsionado o puesto en el paisaje de manera rígida, son aún mejores. Se quedan allí en la lluvia, soportando el frío y el clima, y pasa a ser algo muy espiritual si tú también te expones a la lluvia con la cámara y te empapas igual que ellos. Así que eso es, digamos, el primer, segundo, tercer o cuarto capítulo. El último capítulo sería, entonces, uno en el que yo tomara fotografías de fenómenos tales como vapores, cielos, agua que fluye y cosas por el estilo.


Steina, Mynd, 2000. Six-channel video installation, color, sound; 16:38 min., dimensions variable. Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Director's Discretionary Fund and the Contemporary Painting and Sculpture Committee in memory of M. Anthony Fisher and Anne Fisher 2003.307