An Incomplete History of Protest

Solo en Inglès


Senga Nengudi (b. 1943), Internal I, 1977 (refabricated 2014), from the series RSVP, 1975–77 (installation view, Whitney Museum of American Art). Nylon hosiery, dimensions variable. Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Painting and Sculpture Committee 2015.109. © Senga Nengudi. Photograph by Ron Amstutz


Narrator: Senga Nengudi comenzó a hacer esculturas con medias de nailon estiradas en 1977. La artista ha declarado que esta es especialmente extrema en su forma. 

Senga Nengudi: Era, de alguna manera, como las terminaciones nerviosas. La llevé a ese extremo, estirando el material tanto como lo permitía. Y con las medias realmente me interesé en su elasticidad, porque nosotros, como seres humanos, tenemos mucha elasticidad, no solo con nuestros cuerpos —ya saben, hacer dieta y engordar de nuevo y luego hacer esto y aquello y, bueno, la psique— sino también estirarnos y ser capaces de volver a algún tipo de normalidad.

En un principio, usaba mis medias así como medias de amigas, etc., e iba a tiendas de segunda mano a comprarlas porque quería tener la idea de que —y las lavaba, las lavaba todo el tiempo—, pero quería que las medias aun tuvieran esta idea de ser usadas, de energía.

Narrator: Las esculturas pueden parecer cómicas en un primer momento, pero van un paso más allá. 

Senga Nengudi: Y es así, te da risa, pero después es como: "ah…". Para mí, es el mejor tipo de comedia, porque normalmente cuando los comediantes… cuando dicen algo y luego te quedas pensando, después de esa frase clave tienes que volver a considerar lo que dijeron y te hace pensar a otro nivel.