Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

American Artist, Mother of All Demos III, 2022

From Refigured (Spanish)

Feb 13, 2023

0:00

American Artist, Mother of All Demos III, 2022

0:00

American Artist: Me llamo American Artist. Este no fue el nombre que me dieron al nacer. Me cambié de nombre en 2013. 

Esta obra es una computadora que funciona y que está hecha de tierra. Tiene este material negro de asfalto que se le ha vertido encima y está como goteando y se siente pegajoso. 

Narrador: El título de esta obra, Mother of All Demos, se refiere a un conocido acontecimiento que tuvo lugar en el campo de la computación en 1968 cuando el ingeniero Doug Engelbart hizo una demostración de muchos de los elementos de las computadoras modernas, desde windows hasta los procesadores de palabras. Antes de eso, todas las interfaces de computadoras habían utilizado únicamente código basado en texto para realizar diferentes funciones. La obra de American Artist crea su propia demostración en la que el color negro se vuelve metafórico. 

American Artist: La forma de la computadora sigue el modelo de la Apple II, que fue la última computadora personal comercial que utilizó esta interfaz totalmente negra. Y yo quería hacer una computadora realmente arraigada en ese momento en el que la negritud servía de base de lo que podía hacerse en el espacio virtual. Era como una especie de regreso a ese momento, pero también de replantearse todos los valores que asociamos con la computación, que las cosas tengan que ser rápidas o inmaculadas o que imiten un espacio de oficina. Yo quería hacer algo que se sintiera sucio, pegajoso, cosas que no necesariamente querríamos tocar, pero para mostrar que alguien realmente está usando esta cosa. 

Elegí el asfalto porque es negro y pegajoso. Y esta palabra “pegajoso” es una especie de forma de referirse a este acrónimo GUI, que son las siglas en inglés de “interfaz gráfica de usuario”. Entonces este Black Gooey [Pegajoso Negro], que forma parte del nombre de esta serie de obras, se trata en realidad de pensar en cómo podría ser una computación arraigada en la negritud y qué tipo de manifestaciones materiales podría tener.

Se trata de ofrecer una alternativa que no necesariamente intenta resolver un problema. Es más bien provocar. Es decir, ¿qué pasa si esta computadora casi no sirve para nada? ¿Y qué ocurre si el uso no es la meta o el objetivo principal de este objeto? Sino que simplemente intenta expresar diferentes formas de existir o comunicarse que quedan fuera de todo lo que entendemos que una computadora puede hacer.