Mark Joshua Epstein: Bien, estamos observando una serie de grabados de la artista Elizabeth Catlett. Estos grabados fueron realizados entre 1946 y 1947, y originalmente llevaban el nombre de I am the Negro Woman, que más adelante cambiaría a I am the Black Woman, para reflejar el cambio de vocabulario en inglés de la época. Me pregunto, en general, ¿qué les llama la atención sobre estos grabados que ven en la pared? 

Estudiante 1: Bueno, pareciera como el camino de los negros hacia la libertad; comenzaron siendo esclavos pero fueron avanzando. Se ve a Harriet Tubman ayudándolos a escapar hacia el norte.

Estudiante 2: Después la situación mejoró un poco para la gente negra porque se prohibió la esclavitud. Luego veo asientos de autobús “solo para personas de color” y sé que eso fue más adelante, cuando había segregación. Es como una cronología pero con imágenes.

Mark Joshua Epstein: Concentrémonos en esta obra sobre Harriet Tubman. Me pregunto qué saben ustedes acerca de su historia.

Estudiante 1: Bueno, era conductora de algo llamado el ferrocarril subterráneo.

Estudiante 2: “Subterráneo” es también una metáfora; no significa necesariamente que estuviera bajo tierra en realidad, sino que significa que era algo secreto, y ella conducía a los esclavos hacia la libertad, primero a Pensilvania, donde la esclavitud no estaba permitida. Luego tenían que ir hasta Canadá.

Estudiante 1: Harriet Tubman había sido esclava; trabajaba en una plantación, pero escapó. Fue muy osado de su parte volver y ayudar a tantos otros esclavos.

Mark Joshua Epstein: Elizabeth Catlett consideraba que muchas de estas personas que se ven en sus grabados eran héroes. Mezcla héroes de la historia de los Estados Unidos, como Harriet Tubman, con personas de color corrientes que trabajan en espacios domésticos, ya sea limpiando en casas o trabajando en el campo. Me pregunto: ¿por qué creen que mezcló a estos héroes que hemos reconocido como tales y a estas personas corrientes? 

Estudiante 2: Bueno, estas personas corrientes también son héroes, igual que los héroes a los que hemos reconocido, porque son todos negros, así que tuvieron que soportar muchas penurias en aquella época.

Mark Joshua Epstein: ¿Tienen alguna otra idea o pregunta para terminar?

Estudiante 1: Yo tengo una pregunta: ¿estas pinturas son originales o solo copias?

Mark Joshua Epstein: Esta es una serie de grabados en linóleo. Y eso significa que Elizabeth Catlett realizó el original, lo talló en linóleo, y a partir de ahí pudo imprimirla  varias veces. De hecho, ella contó que el motivo por el cual hizo grabados en lugar de pinturas, en este caso, fue porque resultaban más baratas, porque habría más copias. Significaba que las personas a las que vemos en los grabados podían permitirse comprarlos y eso era muy importante para ella.


More Audio Guides

Laura Owens audio guide
Jimmie Durham: At the Center of the World audio guide
Toyin Ojih Odutola audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
Hélio Oiticica: To Organize Delirium audio guide