Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

En Español | Dana Miller Sobre Carmen Herrera: Lines of Sight

Nov 10, 2016

La curadora Dana Miller presenta el innovador trabajo de Carmen Herrera en Carmen Herrera: Lines of Sight.

Carmen Herrera es una de las artistas más interesantes del siglo XX. Aún continúa trabajando en la actualidad, en el siglo XXI y a la edad de 101 años, sin embargo, esta exhibición se enfoca en sus primeras obras como una forma de demostrar la innovación que estaba logrando.

Lo que se ve en esta exhibición es a Herrera en su desarrollo y en su lucha con las diferentes formas abstractas hasta que finalmente logra el estilo que sería su marca registrada durante las próximas seis o siete décadas. Es como un proceso de destilación. Al ponerse los límites y reducir su trabajo a lo más esencial, creó algunas de las obras de arte más dinámicas y llamativas de las décadas de 1950, 1960 y 1970.

Es difícil no enamorarse de ella. Durante el proceso de adquirir nuestra pintura 1959 Blanco y Verde, me reuní con Carmen Herrera varias veces. Y me di cuenta de que mientras más observaba su trabajo, más podía apreciarlo. Para comprender totalmente su ingenio y cuán ingenioso, creativo, disciplinado y sofisticado es su trabajo, es necesario apreciar muchas de sus obras. Y es así como me convencí de que necesitábamos organizar una exhibición. Con ver solo una obra, no es suficiente. Tener solo una obra en la colección de Whitney no era suficiente para hacerle justicia.

Herrera aún trabaja casi todos los días en su estudio. Se levanta, va a su mesa de dibujos cerca de la ventana y saca sus pinceles, reglas y una pila de papel de calcar, y empieza a trabajar con distintas iteraciones de composición. Para ella, es la belleza de la línea recta lo que la hace seguir adelante.