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Meet the Director

About the Whitney

As the preeminent institution devoted to the art of the United States, the Whitney Museum of American Art presents the full range of twentieth-century and contemporary American art, with a special focus on works by living artists. The Whitney is dedicated to collecting, preserving, interpreting, and exhibiting American art, and its collection—arguably the finest holdings of twentieth-century American art in the world—is the Museum's key resource. The Museum's flagship exhibition, the Biennial, is the country's leading survey of the most recent developments in American art.

Innovation has been a hallmark of the Whitney since its beginnings. It was the first museum dedicated to the work of living American artists and the first New York museum to present a major exhibition of a video artist (Nam June Paik, in 1982). Such important figures as Jasper Johns, Jay DeFeo, Glenn Ligon, Cindy Sherman, and Paul Thek were given their first comprehensive museum surveys at the Whitney. The Museum has consistently purchased works within the year they were created, often well before the artists who created them became broadly recognized.

Designed by architect Renzo Piano and situated between the High Line and the Hudson River, the Whitney's current building vastly increases the Museum’s exhibition and programming space, providing the most expansive view ever of its unsurpassed collection of modern and contemporary American art.

2019 Biennial
Floor 5

Solo en Inglès

"Este es un panorama de la creación artística contemporánea en los Estados Unidos hoy en día." —Jane Panetta, Whitney Biennial co-curador

Escucha a los artistas y curadores sobre trabajos en la exhibición.

Janiva Ellis

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Jane Panetta: Esta pintura monumental de Janiva Ellis se encuentra en muchos sentidos dominada por el paisaje. No es una representación de un único paisaje, sino que es más bien una suerte de paisaje híbrido, y creo que utiliza ese fondo para poner de relieve la ambigüedad que luego se plasma en las figuras. Es difícil saber qué sienten las figuras que vemos en la pintura, no sabemos adónde van, no conocemos la narración. Sin duda hay cierta tensión que entra en juego, creo yo, y eso también es algo que la artista de alguna manera resalta a través del paisaje. Hay unas nubes de mal agüero en la parte superior del paisaje y creo que incluso esta especie de extrañeza que posee le otorga un carácter desconcertante a la pintura en general. 

Narrator: En las figuras, Ellis refleja su aproximación al paisaje: sus elementos parecen haber sido extraídos de una variedad de lugares distintos. Una figura de gran tamaño yace sobre la tierra. 

Jane Panetta: Es difícil saber lo que está pasando. ¿La figura está durmiendo? ¿Está pensando? Luego, en el centro de la composición, se presenta lo que parece ser una figura femenina dando una zancada hacia delante, lo cual le otorga gran dinamismo y es en realidad la pieza central de la pintura. Sin embargo, es realmente ambigua: ¿están corriendo? ¿Tienen miedo? ¿Qué está pasando? Y luego están sosteniendo lo que parece ser un bebé que también está pintado de una manera bastante distinta y creo que Ellis siempre se interesa por las distintas maneras en que se puede pintar una figura dentro de una misma composición. Que puede tener una especie de elemento caricaturesco, que puede parecer un cuerpo más figurativo y naturalista, y que también se puede pintar en un montón de escalas distintas dentro de una única composición. 

A photograph of a painting in a gallery.

Jane Panetta: Esta pintura monumental de Janiva Ellis se encuentra en muchos sentidos dominada por el paisaje. No es una representación de un único paisaje, sino que es más bien una suerte de paisaje híbrido, y creo que utiliza ese fondo para poner de relieve la ambigüedad que luego se plasma en las figuras. Es difícil saber qué sienten las figuras que vemos en la pintura, no sabemos adónde van, no conocemos la narración. Sin duda hay cierta tensión que entra en juego, creo yo, y eso también es algo que la artista de alguna manera resalta a través del paisaje. Hay unas nubes de mal agüero en la parte superior del paisaje y creo que incluso esta especie de extrañeza que posee le otorga un carácter desconcertante a la pintura en general. 

Narrator: En las figuras, Ellis refleja su aproximación al paisaje: sus elementos parecen haber sido extraídos de una variedad de lugares distintos. Una figura de gran tamaño yace sobre la tierra. 

Jane Panetta: Es difícil saber lo que está pasando. ¿La figura está durmiendo? ¿Está pensando? Luego, en el centro de la composición, se presenta lo que parece ser una figura femenina dando una zancada hacia delante, lo cual le otorga gran dinamismo y es en realidad la pieza central de la pintura. Sin embargo, es realmente ambigua: ¿están corriendo? ¿Tienen miedo? ¿Qué está pasando? Y luego están sosteniendo lo que parece ser un bebé que también está pintado de una manera bastante distinta y creo que Ellis siempre se interesa por las distintas maneras en que se puede pintar una figura dentro de una misma composición. Que puede tener una especie de elemento caricaturesco, que puede parecer un cuerpo más figurativo y naturalista, y que también se puede pintar en un montón de escalas distintas dentro de una única composición. 


Installation view of the Whitney Biennial 2019 (Whitney Museum of American Art, New York, May 17-September 22, 2019). Janiva Ellis, Uh Oh, Look Who Got Wet, 2019. Photograph by Ron Amstutz