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Meet the Director

About the Whitney

As the preeminent institution devoted to the art of the United States, the Whitney Museum of American Art presents the full range of twentieth-century and contemporary American art, with a special focus on works by living artists. The Whitney is dedicated to collecting, preserving, interpreting, and exhibiting American art, and its collection—arguably the finest holdings of twentieth-century American art in the world—is the Museum's key resource. The Museum's flagship exhibition, the Biennial, is the country's leading survey of the most recent developments in American art.

Innovation has been a hallmark of the Whitney since its beginnings. It was the first museum dedicated to the work of living American artists and the first New York museum to present a major exhibition of a video artist (Nam June Paik, in 1982). Such important figures as Jasper Johns, Jay DeFeo, Glenn Ligon, Cindy Sherman, and Paul Thek were given their first comprehensive museum surveys at the Whitney. The Museum has consistently purchased works within the year they were created, often well before the artists who created them became broadly recognized.

Designed by architect Renzo Piano and situated between the High Line and the Hudson River, the Whitney's current building vastly increases the Museum’s exhibition and programming space, providing the most expansive view ever of its unsurpassed collection of modern and contemporary American art.

2019 Biennial
Floor 5

Solo en Inglès

"Este es un panorama de la creación artística contemporánea en los Estados Unidos hoy en día." —Jane Panetta, Whitney Biennial co-curador

Escucha a los artistas y curadores sobre trabajos en la exhibición.

Paul Mpagi Sepuya

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Paul Mpagi Sepuya: Hola, soy Paul Mpagi Sepuya y este es un proyecto que realicé en conjunto con Dicko Chan, James Garcia, Ariel Goldberg, Clay Kerrigan, Clifford Prince King, Giancarlo Montes Santangelo, Emerson Ricard, A.L. Steiner, Peter Tomka y Derrick Woods-Morrow. 

Ha sido una constante en todos los retratos que un cierto nivel de intimidad fuera el punto de partida. Y me gusta el nivelado que eso produce. Es como fotografiar a todo el mundo como si fueran amantes actuales o pasados o futuros. Ese ha sido de alguna manera el punto de partida.

Narrator: Las fotografías expuestas aquí se tomaron en el estudio de Sepuya o en espacios improvisados que él montó. Tomó algunas de las fotografías y aparece en otras, que fueron tomadas por amigos que también son fotógrafos. Los proyectos y la idea de autoría se entrelazan: en algunas de estas imágenes, el sujeto de la fotografía también se encontraba activamente tomando la fotografía, lo cual desde nuestra perspectiva actual podemos sólo imaginar.

Paul Mpagi Sepuya: El proyecto realmente no tiene título. Ni siquiera sé si colaboración es la palabra indicada para describirlo. Creo que parte de esto tiene que ver con tratar de entender lo que es el lenguaje y todo el mundo tiene una . . . todos tenemos una relación muy distinta con la fotografía. Algunos somos fotógrafos que hemos asistido a cursos de grado o posgrado, algunos hemos expuesto nuestra obra, otros nunca lo hemos hecho, algunos somos artistas autodidactas en el proceso de adquirir una educación más formal en fotografía, otros no.

A photograph of a reflection of two people taking the photograph.

Paul Mpagi Sepuya: Hola, soy Paul Mpagi Sepuya y este es un proyecto que realicé en conjunto con Dicko Chan, James Garcia, Ariel Goldberg, Clay Kerrigan, Clifford Prince King, Giancarlo Montes Santangelo, Emerson Ricard, A.L. Steiner, Peter Tomka y Derrick Woods-Morrow. 

Ha sido una constante en todos los retratos que un cierto nivel de intimidad fuera el punto de partida. Y me gusta el nivelado que eso produce. Es como fotografiar a todo el mundo como si fueran amantes actuales o pasados o futuros. Ese ha sido de alguna manera el punto de partida.

Narrator: Las fotografías expuestas aquí se tomaron en el estudio de Sepuya o en espacios improvisados que él montó. Tomó algunas de las fotografías y aparece en otras, que fueron tomadas por amigos que también son fotógrafos. Los proyectos y la idea de autoría se entrelazan: en algunas de estas imágenes, el sujeto de la fotografía también se encontraba activamente tomando la fotografía, lo cual desde nuestra perspectiva actual podemos sólo imaginar.

Paul Mpagi Sepuya: El proyecto realmente no tiene título. Ni siquiera sé si colaboración es la palabra indicada para describirlo. Creo que parte de esto tiene que ver con tratar de entender lo que es el lenguaje y todo el mundo tiene una . . . todos tenemos una relación muy distinta con la fotografía. Algunos somos fotógrafos que hemos asistido a cursos de grado o posgrado, algunos hemos expuesto nuestra obra, otros nunca lo hemos hecho, algunos somos artistas autodidactas en el proceso de adquirir una educación más formal en fotografía, otros no.


Ariel Goldberg, Camera Lesson, 2018. Inkjet print, 20 × 24 in. (50.8 × 61 cm). Image courtesy the artists; Team Gallery, New York; Document Gallery, Chicago; and Susanne Vielmetter Los Angeles Projects, Los Angeles