The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965

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Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos hablar sobre trabajos en la exhibición.

Elizabeth Catlett, Head, 1947

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Dana Miller: Esta obra de la artista Elizabeth Catlett es de 1947.

Narrador: Dana Miller, excuradora de la colección permanente en el Whitney.

Dana Miller: Ella hizo esta obra en México, poco después de mudarse allí para trabajar con una beca. Esta obra se hizo con una técnica de rollos de terracota, algo que aprendió en México al poco tiempo de llegar, y que era una forma de arte indígena. Y para Catlett, eso era algo importante. Ella buscaba ver estos métodos indígenas y autóctonos de hacer arte como un medio de inspiración. Y para nosotros, esta escultura es algo tan sencillo en cuanto a contenido, pero que transmite sentimientos tan profundos. Y cuando la luz les da de una manera particular, los planos del rostro son tan increíblemente bellos.

Narrador: Catlett estudió artes en la Universidad Howard, y luego en la Universidad de Iowa. Allí trabajó con el pintor Grant Wood. 

Dana Miller: Y fue Wood quien tuvo una enorme influencia en ella. Él la incentivó a pintar, esculpir y representar lo que ella conocía. Y para ella, la experiencia de ser una mujer afroamericana consistía en eso. Gran parte de su creación se enfoca en un arquetipo de mujer afroamericana bellísimo y dignificado.

Dana Miller: Esta obra de la artista Elizabeth Catlett es de 1947.

Narrador: Dana Miller, excuradora de la colección permanente en el Whitney.

Dana Miller: Ella hizo esta obra en México, poco después de mudarse allí para trabajar con una beca. Esta obra se hizo con una técnica de rollos de terracota, algo que aprendió en México al poco tiempo de llegar, y que era una forma de arte indígena. Y para Catlett, eso era algo importante. Ella buscaba ver estos métodos indígenas y autóctonos de hacer arte como un medio de inspiración. Y para nosotros, esta escultura es algo tan sencillo en cuanto a contenido, pero que transmite sentimientos tan profundos. Y cuando la luz les da de una manera particular, los planos del rostro son tan increíblemente bellos.

Narrador: Catlett estudió artes en la Universidad Howard, y luego en la Universidad de Iowa. Allí trabajó con el pintor Grant Wood. 

Dana Miller: Y fue Wood quien tuvo una enorme influencia en ella. Él la incentivó a pintar, esculpir y representar lo que ella conocía. Y para ella, la experiencia de ser una mujer afroamericana consistía en eso. Gran parte de su creación se enfoca en un arquetipo de mujer afroamericana bellísimo y dignificado.


Elizabeth Catlett, Head, 1947. Terracotta, 10 3/4 × 6 1/2 × 8 3/4 in. (27.3 × 16.5 × 22.2 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase, with funds from the Jack E. Chachkes Purchase Fund, the Katherine Schmidt Shubert Purchase Fund, and the Wilfred P. and Rose J. Cohen Purchase Fund in memory of Cecil Joseph Weekes 2013.103 Art © Estate of Elizabeth Catlett, licensed by VAGA, New York