2019 Biennial
Floor 1

Solo en Inglès

"Este es un panorama de la creación artística contemporánea en los Estados Unidos hoy en día." —Jane Panetta, Whitney Biennial co-curador

Escucha a los artistas y curadores sobre trabajos en la exhibición.

Jeffrey Gibson: Para el vestíbulo, voy a crear una nueva pieza basada en tejidos.

 Narrator: El artista Jeffrey Gibson.

Jeffrey Gibson: Hace referencia a una bandera, la bandera estadounidense.

Está confeccionada con tejidos que diseñé yo mismo. Esos diseños surgieron de una performance en la National Portrait Gallery, con la idea de dar nombre a distintos tipos de eventos y acciones realizados por individuos que tanto me frustraban, me enojaban, [como] me inspiraban, a nivel nacional.

El primero que realmente me inspiró fue el testimonio de la Dra. Ford. Y el nombre de su evento para mí es Ella levanta la voz para derribarlos.

Es una bandera que usa una variedad de pronombres distintos. Dialoga con las comunidades queer y trans, con las historias feministas, con la idea de una familia elegida, con las identidades elegidas, y mezcla estas palabras en una bandera que es bastante grande.

Yo no me crié de manera tradicional ni tampoco dentro de una comunidad predominantemente indígena. Así que mi relación con la indigenidad es realmente compartida de muchas formas. Y luego, por supuesto, tengo a mi familia, tengo a las tribus a las que estoy afiliado, siendo choctaw de Mississippi y cheroqui en Oklahoma.

Se basa en las identidades que no veo celebradas a nivel nacional. Y, por eso, habiendo identificado o habiendo sido identificado como minoría, como una cultura periférica, no reconocida en muchas zonas de los Estados Unidos, también quería extenderlo a otras personas que creo se encuentran en situaciones similares, reconociéndolas en esta bandera.