Narrator: Edward Kienholz, el artista responsable de Non War Memorial (No monumento a la guerra), se opuso vehementemente a las acciones militares por parte de Estados Unidos en Vietnam. 

Jennie Goldstein: Como muchas de las instalaciones de Kienholz, es realmente como un cuadro.

Narrator: Curadora Adjunta Jennie Goldstein.

Jennie Goldstein: Entras en el espacio y te encuentras cara a cara con estas formas desparramadas, parecidas a cuerpos. En realidad son uniformes excedentes del ejército rellenos de arena. El cuadro es casi como un bosquejo o un modelo para algo que nunca llegó a realizar.

Su idea era ir a un campo de unas treinta hectáreas y colocar 50 000 de estos uniformes excedentes, los cuales, en lugar de estar rellenos de arena, estarían rellenos de un tipo de arcilla. Y, en su concepción, la arcilla y los uniformes se deteriorarían. La arcilla se dispersaría y se descompondría, y lo mismo ocurriría con los uniformes, que se descompondrían con el paso del tiempo. Así que se pasaría de tener un monumento real, algo que pudiera visitarse, a tener básicamente nada.

Y eso es lo que resulta tan interesante del título de la obra. De alguna manera, es realmente una suerte de no monumento a la guerra. No quedaría nada de él, nada que visitar, nada que conmemorar. Creo que es una forma apropiada de pensar en el sinsentido de toda esta muerte desde su perspectiva.


More Audio Guides

Laura Owens audio guide
Jimmie Durham: At the Center of the World audio guide
Toyin Ojih Odutola audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
Hélio Oiticica: To Organize Delirium audio guide
Willa Nasatir audio guide