Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

KAYA

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

KAYA

0:00

Christopher Lew: KAYA es un colectivo de dos artistas: Kerstin Bretsch y Debo Eilers.

Narrator: Christopher Lew.

Christopher Lew: Estos artistas tienen, cada cual, su propia práctica. Kerstin se destaca por su pintura y Debo es, sobre todo, escultor. Forman el colectivo KAYA, nombre de una amistad de la familia de Debo. Uno de los motores para la colaboración de los dos artistas es crear obras cuya venta permita reunir fondos para pagar la universidad de la propia Kaya, por tanto, ella es la inspiración o musa del proyecto; además, es una colaboradora infrecuente.

Mia Locks: Creo que lo interesante acerca de este trabajo conjunto es la negociación constante entre sus prácticas individuales; ellos la llaman una especie de tercera conciencia o esfuerzo combinado, implícito en el trabajo conjunto.

Christopher Lew: Las piezas colgadas que KAYA crea, y que llaman bolsas corporales, son objetos pintados suspendidos con correas largas y negras. Además de estar pintados, son piezas escultóricas que forman una suerte de collage. Tanto Kerstin como Debo están intentando encontrar una manera de pensar en estos objetos que rebase el lenguaje que solemos usar para la pintura y la escultura.