Julien Nguyen


Christopher Lew: Julien Nguyen es uno de los artistas más jóvenes en esta exposición. Creó dos nuevas pinturas que juegan con el diseño gráfico de la versión impresa del periódico New York Times.

Narrator: Christopher Lew.

Christopher Lew: En estas pinturas, el artista trabajó con encáustica. Incrustó pigmento directo en la cera a medida que esta se endurecía. Es una técnica que han usado artistas como Jasper Johns, pero que se remonta a la pintura egipcia.

Las pinturas de Julien en cierta forma conjugan verdaderamente ese sentido del pasado con el presente. Por tanto, remiten a un largo linaje de la pintura que se remonta al Renacimiento, pero, al mismo tiempo, el artista piensa en distintos tipos de imaginería que surgen de la cultura popular, como el anime o el manga y las caricaturas, y los fusiona para hablar de nuestro momento actual.

Mia Locks: Son espacios sumamente construidos que resultan muy arquitectónicos.

Narrator: Mia Locks.

Mia Locks: Son muy detallados en cuanto a las referencias a la pintura renacentista o a al menos a la perspectiva racional de la pintura renacentista. Sin embargo, con frecuencia —o siempre— están poblados por estas figuras emocionales muy complejas que aparecen tensas, angustiadas o muestran añoranza. Siempre se observa un sentido real de exceso de emoción que se halla contenida o enmarcada en distintos lugares en la pintura.

Painted images in a grid below "The New York Times" newspaper logo at the top

Julien Nguyen (b. 1990), Executive Function, 2017. Oil and encaustic on linen-mounted panel, 69 × 63 1/4 in. (175.3 × 160.7 cm). Collection of the artist; courtesy Neue Alte Brücke, Frankfurt and Stuart Shave/Modern Art, London. Photograph by Bill Orcutt