Narrator: Torey Thornton adopta una concepción amplia respecto del medio de la pintura. Algunas de sus obras son pintura sobre lienzo que se reconocen de inmediato como pinturas. Pero también produce formas más escultóricas —a menudo incorporando objetos readymade—, ampliando así la definición de lo que la pintura puede ser.

Torey Thornton: He coleccionado estas piedras encontradas durante los últimos años; en general, son piedras pintadas por alguien más: piedras de jardín, de construcción, cualquier clase de piedra o elemento rocoso que alguien pintó.

Las piedras tienen un aspecto un tanto decorativo, que creo que la mayoría de la gente consideraría bonito, aunque se mienta a sí misma. Algo así como «Ah, mi hija la hizo», o «Pintamos esto para el jardín», o algo así. Esos objetos encierran una historia rara y una especie de respeto.

Pero también son, simplemente, piedras pintadas. Yo no las pinté, pero aún siento que tienen pintura. Pensé que en vez de pintar piedras en la sierra, mejor usaba esas rocas que había coleccionado. Si se montan en la sierra se produce el mismo efecto, semejante al de un collage de material en un papel o algo así. Por tanto, es casi como curar u organizar, sólo que yo concibo mi propia composición.

cross-shaped mattress covered in brown paint

Torey Thornton, What Is Sexuality, Is The Scale Infinite Similar To A Line, 2017. Acrylic paint, metallic paint, copper wire, galvanized steel wire, aluminum military dog tags, and plexiglass on cotton and foam with wood frame, 111 × 96 × 11 in. (281.9 × 243.8 × 27.9 cm). Collection of the artist; courtesy ESSEX STREET, New York; Moran Bondaroff, Los Angeles; Stuart Shave/Modern Art, London. Photograph Bill Orcutt