Narrator: Con sus pliegues suaves como pétalos, esta pintura de Georgia O’Keeffe pareciera ser floral, pero no representa ninguna flor en particular. Es una abstracción a la cual la artista dio una forma natural, orgánica. En 1918, cuando O’Keeffe pintó este lienzo, el arte abstracto era muy nuevo y radical: las primeras pinturas totalmente abstractas se habían realizado apenas ocho años antes. Sin embargo, el título que O’Keeffe dio a esta obra —Music Pink and Blue— sugiere que las ideas detrás del arte abstracto ya formaban parte de la cultura occidental. Hacía ya mucho tiempo que se entendía la música como un arte expresivo, aunque careciera de narración o contenido representacional. Al equiparar su pintura con la música, O’Keeffe sugiere que la forma y el color puros también tienen un poder expresivo.

Wanda Corn: Uno de los rasgos de esta pintura es la hermosa sensación de movimiento que se tiene cuando nada es estático en la imagen.

Narrator: Wanda Corn es historiadora de arte estadounidense.

Wanda Corn: El observador siente que cada forma respira y se abre a la forma siguiente. Este es un concepto muy importante: el de mantener formas en un estado potencial. Era algo que los artistas intentaban plasmar en sus abstracciones de fines de la década de 1910, y aquí O'Keeffe responde a ese concepto del tiempo que no se detiene, al del movimiento constante en la propia obra. 

Desde sus inicios, la crítica encontró formas feminizadas en las pinturas de O’Keeffe. Para escuchar a Wanda Corn hablar de la reacción de la artista ante esos comentarios, oprima su pantalla ahora.


More Audio Guides

Laura Owens audio guide
Jimmie Durham: At the Center of the World audio guide
Toyin Ojih Odutola audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
Hélio Oiticica: To Organize Delirium audio guide