Whitney Biennial 2017
Audio Guide Playlist
En Español


Narrator: Frauenbank, la escultura de Irena Haiduk, toma su título de la primera cooperativa bancaria de propieded y operación por mujeres, la Berlin Frauenbank, de 1910. Frauenbank se presenta como banco y dominio. Frauenbank es una cadena de bloques, es decir, una organización descentralizada que genera contratos automatizados e inmutables.

Las personas que se identifican como mujeres y visitan el Whitney pueden participar en Frauenbank, una vez que se han registrado en la red de wifi Frauenbank del Whitney. Ocupa el antiguo .YU, dominio de primer nivel en Yugoslavia, país que ya no existe. Durante la Bienal del Whitney, se guía al visitante a través del proceso para adquirir una membresía y participar en el desarrollo del Frauenbank. La cadena de bloques usa las contribuciones para adquirir tierras en Serbia, conforme a una ley de 2017 que permite a extranjeros comprar tierras públicas y privadas.

En las juntas anuales de la cooperativa, realizadas en territorio Frauenbank, se determinan proyectos y exposiciones futuras, así como el uso de bienes adquiridos. Para facilitar la votación y equilibrar el poder en Frauenbank, el contrato realizado por cadena de bloques no puede cambiarse y cada miembro tiene derecho a un voto, sin importar la cantidad de acciones que posea. Frauenbank genera un espacio cooperativo y un nuevo tipo de propiedad, usando el dominio físico y digital de la antigua Yugoslavia. Debido a que es propiedad de un contrato por cadena de bloques, el territorio en Serbia de la cooperativa de Frauenbank no es público ni privado.


More Audio Guides

Laura Owens audio guide
Jimmie Durham: At the Center of the World audio guide
Toyin Ojih Odutola audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
Hélio Oiticica: To Organize Delirium audio guide