Rujeko Hockley: Soy Rujeko Hockley, Curador Adjunto del Whitney Museum.

Estos documentos pertenecen a la colección, los archivos, del Whitney y están relacionados con una serie de protestas que una organización llamada Black Emergency Cultural Coalition realizó en el Whitney y sus alrededores entre 1969 y 1971. 

En 1971 había una exposición en el Whitney titulada Contemporary Black Artists in America (Artistas negros contemporáneos de Estados Unidos), que incluía, creo, a setenta y ocho artistas invitados y era la culminación de una larga serie de negociaciones entre la BECC y el Whitney acerca de la representación de los artistas y la cultura afroamericanos en el contexto de un museo de arte estadounidense, o de la falta de representación con anterioridad a esa época.

La BECC quería una exposición, pero quería que dicha exposición contara con un cocurador o un curador invitado, con alguien experto en el arte y los artistas afroamericanos y, específicamente, con una persona de color, un curador negro. Y para el Whitney, que no contaba con una persona de tales características entre su personal, pero también debido a otra serie de razones, fue una cuestión controvertida, un problema real al que no fueron capaces de hallar una solución y que resultó en unos veintitantos de los setenta y ocho artistas boicoteando la muestra y retirando sus obras y, de alguna manera, denunciando públicamente tanto a la exposición como a la institución.

Otra de las exigencias que se hicieron, y que se cumplió, fue que hubiera una suerte de programa de exposiciones individuales de artistas negros en el Whitney, y eso sí que se llevó a cabo.


More Audio Guides

Laura Owens audio guide
Jimmie Durham: At the Center of the World audio guide
Toyin Ojih Odutola audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
Hélio Oiticica: To Organize Delirium audio guide
Willa Nasatir audio guide