An Incomplete History of Protest
Audio Guide Playlist
En Español


Narrator: Toyo Miyatake tomó estas fotografías en Manzanar, un campo en el que se detuvo a los japoneses-americanos tras el bombardeo de Pearl Harbor. Más de 120 000 personas —entre las que se cuenta a hombres, mujeres y niños— estuvieron presas allí. Más de dos tercios eran ciudadanos estadounidenses.

Alan Miyatake: Me llamo Alan Miyatake. Soy dueño y director del Estudio Toyo Miyatake, fundado por mi abuelo, Toyo Miyatake.

Narrator: En un principio, Toyo Miyatake introdujo a escondidas su equipo fotográfico en el campo.

Alan Miyatake: Debió haber sido al principio de sus días en el campo que apartó a mi padre y le dijo: “Tengo que mostrarte algo”. Lo llevó dentro y sacó la lente y la parte posterior de una cámara y dijo: “Voy a armar una cámara”. Y mi padre le respondió: “¿Por qué haces esto? Te van a arrestar”. “No, este es mi deber como fotógrafo, documentar todo esto para que nunca vuelva a ocurrir algo así”, le respondió mi abuelo.

Narrator: Con el tiempo, Miyatake pudo tomar fotografías abiertamente y se convirtió en el fotógrafo oficial de Manzanar. Incluso sus imágenes oficiales podían ser muy críticas del campo. En una vemos una mano sosteniendo alicates sobre el alambre de púas.

Alan Miyatake: Se tomó para el anuario de la escuela secundaria de Manzanar. Estoy seguro de que debía de expresar sentimientos muy simbólicos y un mensaje sobre lo que era realmente Manzanar. Ahora que lo pienso, es una gran muestra de valentía que alguien usara esto como pieza principal de un anuario, en una escuela organizada dentro de un campo de internamiento. Te hace pensar en qué tanta censura había por parte del personal y el gobierno porque es obviamente muy simbólica.


More Audio Guides

Laura Owens audio guide
Jimmie Durham: At the Center of the World audio guide
Toyin Ojih Odutola audio guide
An Incomplete History of Protest audio guide
Hélio Oiticica: To Organize Delirium audio guide
Willa Nasatir audio guide