Narrator: La escultura de neón pintada en la que se lee la palabra “América” y que vemos en esta sala se inspiró en la oración con que inicia la Historia de dos ciudades de Charles Dickens: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”. Glenn Ligon nos habló sobre ella con ocasión de su retrospectiva en el Whitney en 2011. 

Glenn Ligon: Hice las primeras obras con luces de neón cuando nuestra economía estaba en auge, pero nos encontrábamos en guerra con Afganistán. Bueno, seguimos estando en guerra con Afganistán, pero desde entonces ha sido electo Barack Obama, primer presidente negro de los Estados Unidos. 

Narrator: Ligon comenzó a pensar a los Estados Unidos en términos de dicotomías, contrastes, y luz y oscuridad. Los tubos de neón, a veces pintados de negro para conservar la luz dentro, se convirtieron en su nuevo medio. En esta obra, Rückenfigur, lleva unos instantes darse cuenta de que Ligon no ha deletreado AMÉRICA al revés, sino que ha girado cada letra para que apunta hacia la pared. Dado que la “A”, la “M” y la “I” son simétricas, parece que siguieran mirando hacia nosotros. Scott Rothkopf es el Curador Jefe Familia Nancy y Steve Crown, y Subdirector de Programas del Whitney.

Scott Rothkopf: Y esa es una de las cosas más interesantes de esta pieza, creo yo. Esta idea de América, de este país, esta palabra dándonos la espalda al mismo tiempo que se dirige a nosotros. Esta pieza expresa cierta vulnerabilidad: de alguna manera, uno ve la parte de atrás de este letrero, los cables que cuelgan de él. Uno ve las conexiones frágiles entre esas letras, que creo que sugieren la idea de que este país, Estados Unidos, es una confederación que se encuentra a veces tanto unida como dividida. Y creo que todos estos conceptos, en cierta forma, funcionan metafóricamente para expresar el lugar donde este país se ubica en este momento.

Adam Weinberg: El título de la obra, Rückenfigur, es un término de historia del arte en alemán.

Narrator: Adam Weinberg es el Director Alice Pratt Brown del Whitney Museum.

Adam Weinberg: Describe a una figura de una pintura a quien se ve por la espalda, generalmente contemplando un paisaje grandioso. De muchas formas, Glenn Ligon nos sitúa en esa posición: a través de esta obra nos confronta con el paisaje vasto y contradictorio que es Estados Unidos hoy en día.


More Audio Guides