Harold Mendez


Harold Mendez: Esta pieza, American Pictures, es esencialmente un árbol que creció a través de una reja; lo encontré en el Third Ward, o Tercer Distrito, en Houston.

Narrator: Harold Mendez.

Harold Mendez: Está cubierto con cochinilla, un insecto que principalmente se usa como pigmento. Muelo los insectos y luego aplico cera a la escultura; presiono los insectos molidos en la madera por lo que esta adquiere un color carmesí profundo muy aterciopelado. Quise usar, de manera poética, un cuerpo molido que tuviera el color rojo de la sangre para representar a otro tipo de cuerpo.

En realidad es una conmemoración a víctimas. No quisiera ser tan literal porque la obra no lo es. El material me ayuda en verdad a informar la obra de una manera profunda. Sin embargo, el objeto mismo tiene la apariencia de una carcasa desollada, un cuerpo desollado; por tanto, estoy pensando, sin duda, en la violencia en Estados Unidos. Absolutamente.

Piece of tree trunk on a wrought-iron bar in gridded base

Harold Mendez (b. 1977) American Pictures, 2016. Reclaimed wrought iron, wood, crushed cochineal insects, staples, industrial work mats, and carnations, 72 x 48 x 48 in. (182.9 x 121.9 x 121.9 cm) Private collection; courtesy the artist and PATRON Gallery, Chicago